El ciclo "5 Poetas en Otoño" reunirá a Lorenzo Oliván, Francisco Díaz de Castro, Antonio Cabrera, Raquel Lanseros y Luis Alberto de Cuenca

Con el otoño, regresan los poetas a la UCLM

11/10/2011

Con el otoño, regresan los poetas a la UCLM

11/10/2011

Luis Alberto de Cuenca será uno de los escritores invitados este año al ciclo "5 Poetas en Otoño", que se celebrará del 13 de octubre al 9 de noviembre en el salón de grados de la Facultad de Humanidades de Albacete (edificio Benjamín Palencia). El que fuera director de la Biblioteca Nacional y letrista de algunas de las canciones de la Orquesta Mondragón y de Loquillo será el encargado de clausurar estas jornadas que serán inauguradas por el poeta Lorenzo Oliván. El resto de las lecturas tendrán como protagonistas a Francisco Díaz de Castro, Antonio Cabrera y Raquel Lanseros.

Esta iniciativa, que cumple su duodécima edición, ha traído a Albacete a los autores más representativos de la poesía española junto a los nuevos y jóvenes valores. Como en años anteriores, el ciclo está organizado por el grupo poético La Confitería con el patrocinio de la Facultad de Humanidades de Albacete, el Vicerrectorado del Campus de Cuenca, el Ministerio de Cultura y la librería Popular.
En esta ocasión abrirá las lecturas el próximo día 13 de octubre, a las 19.30 horas, el cántabro Lorenzo Oliván, que ha ganado entre otros el premio Loewe y que, además de practicar la poesía tradicional, se ha especializado en el aforismo, en el pensamiento concentrado en pocas palabras, como fogonazos de lucidez.
El jueves, día 20, leerá sus poemas Francisco Díaz de Castro, nacido en Valencia, pero afincado en Mallorca, en cuya universidad imparte clases de literatura. Si suele ser habitual que los poetas den a la luz sus versos cuando son muy jóvenes, Díaz de Castro esperó hasta tener una voz propia, tamizada por sus estudios literarios que lo han llevado como profesor invitado a universidades de Europa y América. Además ha publicado reseñas y críticas literarias. Actualmente colabora con el diario El País.
El siguiente en intervenir, el 27 de octubre, será el también valenciano, aunque nacido en la provincia de Cádiz, Antonio Cabrera, quizá el mayor exponente de lo que se ha dado en llamar poesía meditativa. Cabrera es profesor de filosofía y ha desarrollado un estilo en el que el pensamiento y la emoción conviven en el poema. Ha ganado entre otros los premios Nacional de la Crítica y del país Valenciano.
La jerezana Raquel Lanseros intervendrá el jueves 3 de marzo. Se trata de una autora joven que ha desarrollado una gran actividad poética, tanto en lecturas, como en colaboraciones con revistas y en distintos certámenes españoles y de América Latina. Es una de las voces femeninas más prometedoras del panorama nacional.
El ciclo lo cerrará el miércoles, 9 de noviembre, Luis Alberto de Cuenca, filólogo, poeta, traductor y ensayista, premio Nacional de la Crítica y de Traducción y miembro de la Real Academia de la Historia. En su obra, ha sabido introducir con gran elegancia la atmósfera de otros géneros, como la novela negra o el cómic, pasando por el mundo clásico, sin perder de vista la emoción que requiere la poesía.
Todas las lecturas se desarrollarán a partir de las 20.00 horas en el salón de grados de la Facultad de Humanidades de Albacete (Edificio Benjamin Palencia).
Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 11 de octubre de 2010