El rector y la embajadora de Turquía en España inauguraron las jornadas en el Campus de Toledo

Tres universidades turcas participan en la II Edición Programa Al Ma’mun

28/11/2011

Tres universidades turcas participan en la II Edición Programa Al Ma’mun

28/11/2011

Con el objetivo de fomentar el acercamiento a la realidad histórica y cultural de los países del entorno mediterráneo sur y sureste, así como de favorecer la colaboración científica y académica entre universidades, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha puesto en marcha el Programa Al Ma’mun, cuya segunda edición, dedicada a Turquía, ha comenzado hoy en el Campus de Toledo. Las jornadas, inauguradas por el rector, Ernesto Martínez Ataz, y por la Embajadora de Turquía en España, Ayse Sinirlioglu, se desarrollarán durante dos días a través de una veintena de conferencias y mesas de debate sobre asuntos como la política, la sociedad, la cultura o el turismo en el país invitado.

En su intervención, el rector subrayó la importancia del conocimiento y del intercambio de relaciones entre universidades e indicó que España tiene "grandes similitudes" con Turquía, un país del que destacó su "protagonismo relevante, con un crecimiento sostenido de entre el siete y el nueve por 100". Martínez Ataz señaló que el Programa Al Ma’mun, organizado desde la Fundación General de la UCLM con la colaboración de la Escuela de Traductores de Toledo, es una iniciativa paralela al Programa Bicentenarios (que ha celebrado cuatro ediciones dedicadas a Ecuador, México y Perú en los campus de Toledo, Ciudad Real y Albacete también promovido desde la Fundación General UCLM) y realizó un llamamiento al conocimiento de Turquía, un país "vigoroso, fuerte y precioso", que según el rector "debemos conocer para comprender mejor otras realidades y seguir avanzando juntos".
Por su parte, la embajadora subrayó las múltiples perspectivas desde las que se va a abordar el conocimiento de su país y la ocasión que supone este foro para explorar las posibilidades de cooperación entre las universidades turcas y la UCLM. Ayse Sinirlioglu afirmó que España y Turquía son dos países "profundamente arraigados", con unas relaciones que a día de hoy han cobrado "importancia y dinamismo en todos los campos", como muestran las cumbres celebradas desde 2009 o las relaciones económicas y comerciales, en particular en áreas como el transporte, las infraestructuras, o la energía.
Además de fomentar el conocimiento mutuo entre España y Turquía, el Programa Al Ma’mun, en su segunda edición, quiere fortalecer las relaciones académicas y las iniciativas de intercambio y colaboración, en particular desde la Escuela de Traductores y el Programa de Español para Extranjeros, con las tres universidades invitadas: Estambul, Bósforo y Ankara. Con esta última, la UCLM ha suscrito un convenio marco para el desarrollo de programas de cooperación interuniversitaria en los marcos docente e investigador.
La iniciativa, que toma su nombre del rey árabe bajo cuyo mecenazgo florecieron las artes, la ciencia y la cultura a mediados del siglo XI, se organiza en esta ocasión en ocho bloques: relaciones y experiencias empresariales, política actual, sociedad, educación e investigación, historia, arte y patrimonio, literatura y turismo. En total participarán 36 ponentes, entre los que se encuentran el historiador turco Ilber Orayli, presidente del Palacio Museo Topkapi, que dictará la conferencia inaugural sobre los papeles de España y Turquía como grandes potencias a lo largo de cuatro siglos, o el director del Instituto Cervantes de Damasco, Pablo Asuero, que analizará la evolución de ambos países desde la disolución del Imperio Turco hasta nuestros días.
Así mismo, intervendrán los rectores de las universidades de Ankara y del Bósforo, Cemal Talug y Dadri Ozcaldiran, respectivamente, y la vicerrectora de la Universidad de Estambul, Cigdem Kayacan, para abordar el sistema educativo y de investigación turco. Por otra parte, el arqueólogo de la Universidad de Munich Dirk Mielke, con un amplio historial de excavaciones en Turquía, participará en la sesión sobre arte y patrimonio, y la reconocida escritora Ozlem Kumrular disertará sobre la ficción literaria versus la realidad de la gastronomía otomana.
En la segunda edición del Programa Al Ma’mun, que cuenta con el patrocinio de la Diputación de Toledo y del Banco Santander y con el apoyo de la Embajada de Turquía, se han inscrito 600 estudiantes de los campus de Toledo, Albacete y Ciudad Real. La próxima cita, en otoño de 2012, estará dedicada a Jordania.
Gabinete de Comunicación UCLM. Toledo, 28 de noviembre de 2011