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Realizado por el Centro de Estudios de Consumo y la Asociación de Estudios Psicológicos y Sociales de Castilla-La Mancha

La UCLM presenta un estudio sobre el consumo de productos y servicios de estética e imagen personal

15/11/2011
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La UCLM presenta un estudio sobre el consumo de productos y servicios de estética e imagen personal

15/11/2011

Según un estudio realizado por el Centro de Estudios de Consumo (CESCO) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Asociación de Estudios Psicológicos y Sociales de Castilla-La Mancha, la mitad de los castellano-manchegos preferirían estar más delgados y alrededor de un tercio no descarta hacerse una operación de estética. La investigación, llevada a cabo sobre una muestra de 425 consumidores en las cinco provincias, revela también que la peluquería es el servicio de imagen más consumido y que sólo uno de cada cien hombres se maquilla diariamente.

El objetivo del análisis, que ha contado con la colaboración de la con el apoyo de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, era conocer de forma extensa y actualizada los comportamientos, actitudes y opiniones de los ciudadanos de la región en relación con el consumo de servicios y productos relacionados con la estética y la imagen personal.
Del estudio, que puede consultarse íntegramente en www.uclm.es/cesco, se desprende que si bien existe un elevado grado de satisfacción de los castellano-manchegos con su imagen corporal (7.1 sobre 10), un 50 por 100 preferiría estar más delgado y un 39 por 100 ser más alto. Quince de cada cien personas presentan problemas de salud o molestias por sobrepeso y casi la mitad de los ciudadanos de la región (47 por 100) han realizado alguna vez una dieta, en la mayoría de los casos (75 por 100) sin supervisión o control de un médico o nutricionista.
Así mismo, dos de cada tres consumidores compran productos dietéticos con alguna frecuencia, siendo las mujeres las principales consumidoras (31 por 100 frente al 9 por 100). También es mayor el consumo de diuréticos o productos que eliminan grasas en el género femenino (23 por 100 frente al 8 por 100 de los hombres). Igualmente hay marcadas diferencias de género en el consumo productos para el cuidado de la piel: el 59 por 100 de las mujeres y sólo el 5 por 100 de los hombres se aplican cremas.
La peluquería se impone en servicios relacionados con la imagen personal: el 9 por 100 castellano-manchegos admite no acudir jamás a cortarse o a arreglarse el pelo. Las mujeres consumen más servicios de estética: 38 de cada 100 han mejorado el aspecto de sus dientes, 48 de cada 100 se depilan y el 29 por 100 acude a centros de bronceado artificial. Por otra parte, 11 de cada 100 castellano-manchegos se ha hecho un pirsin y 10 de cada 100 un tatuaje. El número se eleva a 22 y 19, respectivamente, por encima de los 35 años y desciende al 2 y al 5 en edades inferiores.
En cuanto a las actividades relacionadas con la imagen, casi el 60 por 100 de los ciudadanos practica algún deporte o actividad física para mejorar su imagen personal, fundamentalmente pasear o andar (95 por 100), natación (57 por 100) o trotar o correr (40 por 100). El 40 por 100 va al gimnasio, con asistencia más asidua por debajo de los 36 años, y 53 de cada 100 utilizan la bicicleta en alguna ocasión.
El perfume es un producto de estética utilizado por el 55 por 100 de los castellano-manchegos: 70 de cada cien en el caso de las mujeres y 40 de cada cien en el de los hombres. Además, una de cada tres mujeres y uno de cada cien hombres se maquillan diariamente.
Finalmente, el estudio ha revelado que el 54 por 100 de los consumidores de la región no ha disminuido de forma significativa el dinero dedicado al mantenimiento de la imagen personal por la crisis económica. La ropa, los complementos, la práctica de deportes y los productos estéticos son los elementos que consumen más recursos (28, 23, 17 y 16 euros al mes, respectivamente). Al final de la lista están la peluquería, los cuidados estéticos, la bisutería y joyería y los productos alimenticios sustitutorios o dietéticos (15, 10, 8 y 4 euros/mes). Los hombres sólo gastan más que las mujeres en productos vinculados al deporte y la actividad física.
En la presentación del estudio, realizada en el Campus de Toledo, participaron sus dos coordinadores, Javier Garcés Prieto y Miguel Ángel Ramos Gabilondo, y el director del CESCO, Angel Carrasco.
Gabinete de Comunicación UCLM. Toledo, 15 de noviembre de 2011

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