Concurren seis candidatos

17/11/2011

La UCLM elige hoy a su futuro rector

17/11/2011

Un total de 33.774 electores, entre Personal Docente e Investigador (PDI), Personal de Administración y Servicios (PAS), becarios de investigación y estudiantes, podrá elegir hoy al que será su rector durante los próximos cuatro años. Seis profesores concurren a estos comicios. Se trata de Miguel Ángel Collado Yurrita, catedrático de Derecho Financiero y Tributario; Manuel Ortega Cantero, catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos; Francisco José Quiles Flor, catedrático de Arquitectura y Tecnología de Computadores; José Manuel Riveiro Corona, catedrático de Física Aplicada; Gonzalo Ruiz López, catedrático de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica; y Enrique Viaña Remis, catedrático de Economía Aplicada.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebra hoy, 17 de noviembre, elecciones para decidir el que será su rector durante los próximos cuatro años. Desde las 10 de la mañana y hasta las 19.00 horas, permanecerán abiertas un total de 34 mesas electorales en los campus de Albacete (9), Ciudad Real (10, una de ellas en Almadén), Cuenca (7) y Toledo (8, una de ellas en Talavera de la Reina), en las que los 33.774 electores, entre Personal Docente e Investigador (PDI), Personal de Administración y Servicios (PAS), becarios de investigación y estudiantes, podrán ejercer su derecho al voto.
Un total de seis profesores han presentado su candidatura a estos comicios. Se trata de Miguel Ángel Collado Yurrita, catedrático de Derecho Financiero y Tributario; Manuel Ortega Cantero, catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos; Francisco José Quiles Flor, catedrático de Arquitectura y Tecnología de Computadores; José Manuel Riveiro Corona, catedrático de Física Aplicada; Gonzalo Ruiz López, catedrático de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica; y Enrique Viaña Remis, catedrático de Economía Aplicada.
Según lo establecido en los Estatutos de la UCLM, las elecciones a rector se celebran mediante sufragio universal libre, secreto y ponderado, de tal forma que el 51% de los votos corresponderá a profesores doctores con vinculación permanente a la universidad, el 15,5% a profesores no pertenecientes al grupo anterior, el 28% a estudiantes y becarios de investigación y el 5,5% al PAS.
Si hoy, uno de los seis candidatos obtiene el apoyo proporcional de más de la mitad de los votos emitidos, una vez hechas las correspondientes ponderaciones, será proclamado rector de la UCLM el día 25 de noviembre. En caso contrario, se celebrará una segunda vuelta el próximo 29 de noviembre a la que concurrirán los dos aspirantes más votados en la primera vuelta, siendo aquí necesaria sólo la mayoría simple de votos para ser proclamado rector el 9 de diciembre. En caso de empate se celebrarían nuevas elecciones en el plazo máximo de dos meses.
Más información sobre el proceso electoral y currículos de los candidatos en: https://www.uclm.es/organos/s_general/elecciones/rector/
Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 17 de noviembre de 2011