La Facultad de Letras acoge este seminario el 29 y 30 de noviembre

La UCLM analiza los cambios en la literatura española desde la década de los sesenta

28/11/2011

28/11/2011

Los cambios sufridos por la literatura española desde la década de los sesenta y cómo fueron recibidos por la crítica y el público serán estudiados en el seminario ‘La recepción del cambio literario en la transición cultural española: 1966-1982’. La Facultad de Letras acogerá esta iniciativa el 29 y 30 de noviembre.

La Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge el 29 y 30 de noviembre el seminario ‘La recepción del cambio literario en la transición cultural española: 1966-1982’, que abordará los cambios y la recepción crítica durante este periodo.
Estas dos sesiones se centrarán en estudio de los cambios literarios que se observan en la literatura española desde la década de los sesenta y en cómo fueron recibidos por la crítica y por el público lector. Este seminario aborda además como en esos años se observa una reacción en contra de los esquemas literarios del realismo de las generaciones anteriores y una clara apertura hacia las innovaciones experimentalistas. Situación que se traduce en una poesía que retoma las formas de la vanguardia y que se decanta por el culturalismo y el contenido metapoético. No en vano lo argumental y la psicología del personaje pasan a un segundo plano en beneficio del juego con la estructura y con las distintas voces narradoras y registros lingüísticos.
En este sentido, se hará hincapié también en como a mediados de los setenta esta voluntad experimentalista cederá en beneficio de un mayor realismo en los nuevos autores que tenderán a un tipo de literatura que retorna a los valores líricos, el argumento narrativo y el realismo teatral.
Esta actividad, coordinada por los profesores de la UCLM Jesús Barrajón, Asunción Castro, Ángel Luis Luján y María Rubio, abordará asuntos como ‘La nueva poesía; su recepción’; ‘Mas allá del realismo: el nuevo teatro en la España de los 70’; ‘La transición literaria: retos de la novela’; y ‘Las transiciones y el descubrimiento de un narrador’
Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 28 de noviembre de 2011