Esta actividad es fruto del convenio de colaboración firmado entre la Universidad regional y la Fundación Caja Rural de Albacete

Inauguradas las jornadas que abordan los incentivos fiscales al sector agrario de la región

24/11/2011

24/11/2011

Más de 60 alumnos, en su mayoría personas relacionadas con el mundo agrario y las cooperativas, participan en las jornadas "Nuevos impulsos fiscales al sector agrario de Castilla-La Mancha: Ley de Cooperativas y Ley de Emprendedores", que esta mañana han sido inauguradas por el vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero, la coordinadora de las mismas, Gracia Mª Luchena Mozo, y el presidente de la Fundación Caja Rural de Albacete (FCRA), Francisco Ortuño, entidad patrocinadora de esta iniciativa, cuyo programa se extenderá hasta mañana, día 25, con la participación de reconocidos expertos en esta materia.

En su intervención, Gracia Luchena resaltó la necesidad de celebrar estas jornadas dada la importancia que tienen las cooperativas y el sector agrario en Castilla-La Mancha, "creíamos que era oportuno echar un vistazo a ese régimen fiscal que a todos preocupa y en algunos momento agobia", indicó la directora de este seminario en el que se abordarán los incentivos que hay en marcha en la comunidad autónoma, tanto por el proyecto de Ley de Emprendedores, PYMES y Autónomos, como por la Ley de Cooperativas que ya se ha aprobado.
Respecto a la Ley de Cooperativas y la forma en la que se puede rebajar la fiscalidad, la directora del curso indicó que la junta de comunidades tiene poco margen de maniobra porque es de competencia estatal, aunque recordó que hay una expectativa de rebajas fiscales en impuestos cedidos como el de sucesiones y donaciones que se prevén en el proyecto de Ley de Emprendedores en el que, según indicó, se elevan las bonificaciones del 95% al 99%, " esto supone una rebaja sustancial que deja prácticamente en cero la fiscalidad en materia de transmisión de los negocios agrarios".
Con la vista puesta en el futuro, la profesora de la UCLM cree que puede haber cierta posibilidad de incentivar la actividad agraria a través del espíritu emprendedor. En este sentido se refirió a las decisiones que deben de tomar los jóvenes a la hora de seguir con el negocio familiar, "yo creo que si se les incentiva deben de continuar con la actividad dada la riqueza agrícola de nuestra región, de ahí la importancia de ese relevo generacional temprano para que las nuevas generaciones no lo vean como algo que se dilata en el tiempo".
Por su parte, Antonio Roncero agradeció la colaboración de la Fundación Caja Rural de Albacete "en un momento en que es difícil encontrar apoyos". Estas jornadas son fruto del convenio firmado este año por la UCLM y esta entidad que contempla la realización del Master en Entidades de Crédito y otras dos actividades más a lo largo de este curso académico. De igual forma, Francisco Ortuño agradeció a la universidad su colaboracion por haberse prestado a algo tan específico como es la fiscalidad en el sector agrario, "un ámbito que seguirá formando parte del ADN de la entidad, y desde luego uno de los sectores básicos dentro de la estructura de Globalcaja", señaló el presidente de la FCRA.
La jornada del viernes, día 25, comenzará con "El proyecto de Ley de Emprendedores de Castilla-La Mancha", que correrá a cargo del director general de Tributos y Política Financiera de Castilla-La Mancha, Manuel Aguilar Castillejos. Acto seguido intervendrá el jefe de servicio de Gestión Tributaria de la Consejería de Economía y Hacienda en Albacete, Antonio Jiménez, con el tema "La fiscalidad de la transmisión y tenencia del negocio agrario", y posterior coloquio.
La sesión de tarde la abrirá la profesora de la Universidad de Granada, Mª José Fernández, que hablará sobre "Régimen fiscal de las subvenciones y ayudas públicas al sector agrario en la UE. Las ayudas del Estado". Las jornadas concluirán con una mesa redonda moderada por la profesora de la UCLM, Gracia Mª Luchena, en la que participarán el representante jurídico de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España, José Mª Cardona, el director general de Agricultura y Ganadería de Castilla-La Mancha, José Tirso Yuste, el secretario regional de ASAJA, José María Fresneda y el asesor fiscal y económico de ASAJA, Germán Chamón.
Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 24 de noviembre 2011