La directora del Centro de Estudios Europeos impartió un curso introductorio sobre la Unión Europea

La UCLM estrecha lazos con la Universidad Federal de Siberia

23/05/2011

La UCLM estrecha lazos con la Universidad Federal de Siberia

23/05/2011

La directora del Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Susana de la Sierra, visitó la Universidad Federal de Siberia (Krasnoyarsk, Rusia) para impartir un curso introductorio sobre la Unión Europea. Participaron en esta iniciativa, promovida por el Departamento de Derecho Comparado, varios estudiantes con elevados conocimientos de inglés a los que la Universidad, que tiene el distintivo "campus de excelencia", proporciona una formación especializada.

La profesora De la Sierra, que sustituyó al frente del Centro de Estudios Europeos al catedrático Luis Ortega tras su incorporación al Tribunal Constitucional, ha realizado estancias de investigación en Francia, Alemania e Italia, donde realizó su tesis doctoral, premiada en 2004 por el Grupo Europeo de Derecho Público, en el Instituto Universitario Europeo de Florencia. Como profesora invitada ha visitado las universidades de Oxford y Columbia, en Nueva York, en el último caso como becaria Fullbright. Asesora jurídica del Tribunal Supremo en asuntos relacionados con el Derecho de la Unión Europea entre 2004 y 2009, preside la Comisión "Mujer y Ciencia" de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo desde su fundación en 2008.
Susana de la Sierra tiene en su haber medio centenar de publicaciones, individuales y colectivas, en cuatro idiomas. Con un sexenio de investigación y dos quinquenios docentes, participa en la actualidad en el Proyecto MEDIADEM, puesto en marcha dentro del Séptimo Programa Marco de la Unión Europea para revisar las políticas sobre medios de comunicación de diferentes estados miembros y aspirantes en relación con la libertad y la independencia.
Este proyecto, presentado en Atenas (Grecia) en junio de 2010, tiene una duración de tres años y cuenta con la participación de catorce universidades europeas, tanto de los estados miembros como de los actuales candidatos. Los países objeto del estudio han sido seleccionados con el fin de reflejar la diversidad de modelos europeos de regulación de medios, así como el amplio abanico de factores que influyen en el diseño y puesta en marcha de estas políticas. De esta forma MEDIDEM abordará tanto el modelo pluralista mediterráneo polarizado (Italia, Grecia y España) como los modelos corporativista y democrático de los países nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Bélgica y Alemania) y noratlántico liberal (Reino Unido), así como los existentes en Europa Central y del Este (Bulgaria, Estonia, Rumanía y Eslovaquia) y países aspirantes a entrar en la UE (Croacia y Turquía).
Gabinete de Comunicación UCLM. Toledo, 23 de mayo de 2011