El plazo de inscripción y envió de comunicaciones finalizará el próximo 20 de mayo

Las VIII Jornadas de Jóvenes Investigadores contarán con científicos de talla internacional

16/05/2011

16/05/2011

La Facultad de Medicina de Albacete acogerá los días 15 y 16 de junio las VIII Jornadas de Jóvenes Investigadores del Campus Biosanitario de Albacete cuyo plazo de inscripción y envío de comunicaciones finalizará el próximo viernes, día 20 de mayo. Una nueva edición que contará con la participación de personalidades de relevado prestigio científico como los profesores, Walter Stühmer, colaborador del premio Nobel de Medicina 1991, Mara Dierssen Sotos, reconocida investigadora española por sus trabajos sobre el síndrome de Down, y Constantino Sotelo, investigador de talla internacional por sus estudios sobre el desarrollo del sistema nervioso.

Como en ediciones anteriores, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) colabora y patrocina este evento organizado por la Asociación de Jóvenes Investigadores de Albacete, con la finalidad de que becarios pre y postdoctorales, residentes o facultativos del Campus Biosanitario de Albacete, así como de otros centros regionales y nacionales, den a conocer en este foro sus trabajos de investigación para su valoración y discusión.
Comunicaciones orales, presentación de póster, mesas redondas, ponencias y simposios, configuran el programa científico de esta edición que se iniciará de forma oficial el 15 de junio con la conferencia inaugural "Un canal de Potasio Involucrado en Cáncer", que impartirá el director de Biología Molecular de Señales Neuronales del Instituto Max Planch de Gottingen (Alemania), Walter Stühmer. Por la tarde tendrá lugar una mesa redonda sobre Ciencia en las Redes.
La jornada del jueves, día 16, constará de dos simposios, el primero tendrá un carácter de homenaje a las generaciones científicas y será impartido por el investigador del Instituto de Neurociencias de la Universidad M. Hernández de Alicante, Constantino Sotelo, Académico Extranjero por la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España, nombramiento que se reserva a científicos de talla a nivel mundial. Partiendo de la pregunta ¿Utopía o Realidad?, el segundo de los simposios abordará la terapia con Células Madre.
La conferencia de clausura correrá a cargo de la profesora de la Universidad Ramón Llull, Mara Dierssen Sotos, que tratará el tema "Síndrome de Down: resolviendo un jeroglífico biológico", estudios que le han valido el Premio Nacional Pensamiento y Cultura Científica de la Generalitat de Catalunya. Ademas tendrán lugar actividades paralelas de carácter socio cultural como un taller de risoterapia, visita al museo de la Cuchillería y una recepción en la Cámara de Comercio de Albacete.
En esta edición se realizará un concurso de Fotografía Científica de tema libre relacionada con la investigación básica o clínica. Con este certamen se pretende acercar la ciencia a los ciudadanos mediante una visión artística y estética sugerida a través de imágenes científicas y un comentario escrito del hecho que ilustran. La participación es gratuita y está restringida a aquellas personas vinculadas a la UCLM o bien que estén inscritas en esta actividad. Los premios de entregarán el ultimo día de estas jornadas y la fotografías quedarán expuestas en el vestíbulo de la Facultad de Medicina durante los meses de junio y julio.
Asimismo se volverá a fomentar la participación externa facilitando el alojamiento de los miembros noveles, que trabajan fuera de Albacete, a través del programa "Becario Solidario" y las ayudas Consolider.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 16 de mayo de 2011