Desde hoy y hasta el sábado, 21 de mayo, profesores de diversas universidades españolas analizarán la situación de la docencia en este ámbito

La Asociación de Profesores de Radiología y Medicina Física, reunida en el Campus de Albacete

19/05/2011

19/05/2011

El XXVIII seminario de intercambio de experiencias de innovación docente de la Asociación de Profesores Universitarios de Radiología y Medicina Física (APURF) ha comenzado esta tarde con el objetivo de compartir, intercambiar y analizar la situación de la docencia en este ámbito. Las jornadas, que han sido organizadas por dicha Asociación, conjuntamente con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA), contempla un programa de 16 comunicaciones, distintas ponencias y trabajo en grupos, que se desarrollará hasta el próximo sábado, 21 de mayo en varios centros del campus como la Facultad de Medicina y la Escuela Superior de Ingeniería Informática (ESSI), y su clausura tendrá lugar en el Hotel Los Llanos de la capital.

Previo al acto, el profesor de la UCLM y uno de los organizadores de las jornadas, Alberto Nájera, señaló que en este seminario se dan cita cerca de una treintena docentes representando a diferentes universidades españolas, incluidas las Islas Canarias. Un intercambio de experiencias que será "provechoso y productivo" tal y como indicó el profesor, quien además, marcó como objetivos analizar los nuevos planes de estudio, o ver cómo afecta la adaptación de los grados a las asignaturas que dependen de esta área del conocimiento como: rehabilitación, Física Médica y Nuclear, Oncología Radioterápica o Radiografía. En este sentido, Nájera habló de innovaciones que se están introduciendo en el uso de las tecnologías y que se abordarán en ponencias sobre la implantación de nuevas asignaturas, el uso de dispositivos de respuesta remota o la utilización de redes sociales para el intercambio de información entre alumnos.
El seminario, de periodicidad anual, es la primera vez que se celebra en Castilla-La Mancha, siendo la Facultad de Medicina de Albacete el lugar elegido para su nueva edición. "Es la gran ventaja que tiene esta Facultad, pionera en la innovación educativa en Medicina",-indicó el presidente de APURF, Jorge Teijeiro, quien recordó también que el seminario girará en torno al Espacio Europeo de Educación Superior, en cómo se han desarrollado las experiencias del proceso de Bolonia o en los nuevos procedimientos informáticos.
El acto de apertura ha corrido a cargo del decano de la Facultad, José Martínez, que, tras sus palabras de bienvenida, ha dado paso a las intervenciones de Jorge Teijeiro; el director gerente del CHUA, Jesús Martino, y el jefe de Servicio de Radiología del complejo hospitalario, Tomás Cros Ruiz de Galarreta, encargado de pronunciar la conferencia inaugural: "Reflexiones sobre la evolución histórica de la Radiología y de la docencia radiológica".
El seminario continúa mañana, día 20, a las 9.15 horas en el salón de la ESII con una nueva jornada de ponencias y comunicaciones en la que participarán representantes de las universidades de Girona, A Coruña, Granada, Cantabria, Málaga, Santiago de Compostela, Madrid, Salamanca y de la propia UCLM. La jornada de clausura, sábado, día 21, comenzará a las 9.30 horas en el Hotel Los Llanos de Albacete con una sesión de trabajo en grupos, en la que se abordarán las conclusiones del seminario, y a continuación se celebrará la Asamblea General de APURF, que servirá como acto de clausura a esta vigésimo octava edición.

Gabinete de Comunicación. UCLM. Albacete, 19 de mayo de 2011