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Desarrollan un estudio para conocer el desarrollo y funcionamiento de la memoria autobiográfica

Investigadores de la UCLM solicitan voluntarios para completar un estudio sobre la memoria autobiográfica

26/05/2011
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Investigadores de la UCLM solicitan voluntarios para completar un estudio sobre la memoria autobiográfica

26/05/2011

El equipo de investigación de Psicología Cognitiva de la Facultad de Medicina de Albacete, dirigido por el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) José Miguel Latorre, está desarrollando un estudio centrado en conocer el desarrollo y funcionamiento de la memoria autobiográfica a lo largo del ciclo vital. Uno de los principales intereses del grupo, dentro del campo de la memoria autobiográfica, es estudiar cómo las personas acceden a los recuerdos específicos (el día del nacimiento de un hijo, cuando uno conoce a su pareja o el primer día de trabajo) y, de igual forma, estudiar qué procesos influyen en dicho acceso. La razón principal de esta investigación es que se ha comprobado en diferentes trabajos que la mayor capacidad de recordar acontecimientos específicos se asocia a un mayor bienestar psicológico y viceversa. Para completar el estudio el grupo solicita la participación de voluntarios.

Las principales conclusiones a las que ha llegado el grupo hasta el momento apuntan a que la capacidad de acceso a los recuerdos autobiográficos específicos se va modificando con la edad, y por tanto lo que se había establecido como estándar para jóvenes no funciona igual en los mayores de 65 años; también señalan que esta capacidad de acceso a estos recuerdos está relacionada con otras capacidades cognitivas que se modifican con la edad. "En los ancianos con depresión el deterioro de esta capacidad es mayor que en los jóvenes, y en los niños de 3 a 5 años que tienen síntomas de estrés la capacidad de recuerdo específico está más limitada que en el resto",-señalan, a la vez que sostienen que en ancianos con depresión, una terapia de revisión de vida, centrada en recordar acontecimientos específicos positivos del pasado (ReViSEP), supone una mejoría significativa de su estado, disminuyendo los síntomas de depresión y aumentado los índices de bienestar y calidad de vida.
Actualmente el equipo se encuentra estudiando el funcionamiento de la especificidad del recuerdo y, concretamente, han puesto en marcha un estudio que pretende profundizar en el conocimiento de qué tipo de capacidades cognitivas están relacionadas más directamente con el acceso a los recuerdos autobiográficos (atención, memoria de trabajo, etc.), por lo que han pedido voluntarios para participar en este trabajo con un nivel educativo mínimo de Bachiller y una edad entre los 20 y 35 años o la franja de los 60 a 80 años.
El estudio consiste básicamente en la realización de una serie de pruebas que evaluarán capacidades cognitivas como: memoria, atención, entre otras, a lo largo de dos sesiones de unos noventa minutos cada una. Posteriormente, a quien le interese, se le proporcionará un informe personal con los resultados que ha obtenido en las diferentes pruebas, protegiendo los datos que se recojan, ya que serán confidenciales y sólo serán utilizados con fines investigadores.
Las personas interesadas pueden ponerse en contacto en los siguientes correos electrónicos: MariaJose.ACorcoles@uclm.es; Laura.Ros@uclm.es; o Jose.Latorre@uclm.es. También pueden llamar al teléfono 967599200 Extensiones 2977 ó 2917.
Relacionado con esta investigación, José Miguel Latorre, junto con José Vicente Hernández Viadel, han publicado el libro: "Método UCLM del Entrenamiento de la memoria en mayores", como resultado de los años de su trabajo en la mejora de la Memoria en las Personas Mayores. La obra se centra en el método UCLM, que consta de diez sesiones de noventa minutos de duración cada una, en las que se utilizan la visualización y la asociación como técnicas de memoria, a lo que se suma la realización de numerosos ejercicios de estimulación cognitiva, dedicando las últimas sesiones al recuerdo de nombres y a las estrategias para solucionar los olvidos cotidianos.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 26 de mayo de 2011

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