Vicente del Bosque se incorporará el próximo viernes al claustro de doctores "honoris causa" de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), tal y como aprobó el Consejo de Gobierno de la institución el pasado 24 de febrero. La investidura, que tendrá lugar en el Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas de Toledo, reconoce "el conocimiento y la valía personal y deportiva" del seleccionador nacional de fútbol.
Entre los méritos de Vicente del Bosque, cuyo nombramiento se basa en la relación "única y con clara voluntad de mantenerse en el tiempo" que la UCLM mantiene con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y con el equipo técnico de la Selección Española, se encuentra su vinculación con institución a través de la docencia y la investigación.
En colaboración con la RFEF y la Asociación Española de Preparadores Físicos de Fútbol, la Facultad de Ciencias del Deporte, promotora del nombramiento junto al Departamento de Actividad Física y Ciencias del Deporte, imparte los postgrados "Máster en Preparación Física en el Fútbol" y "Máster en Prevención y Readaptación de Lesiones Deportivas en el Fútbol". Esta colaboración se extiende a la Selección Española de Fútbol, asesorada para el reciente Mundial de Sudáfrica por el Laboratorio de Competencia Motriz de la Facultad.
El seleccionador nacional de fútbol, que ha visitado los campus de la UCLM en varias ocasiones para compartir sus conocimientos en diferentes conferencias, "destaca por su excelencia personal y en el trato con equipos de trabajo, posee una relevancia social dentro y fuera de los círculos deportivos y su comportamiento y liderazgo han trascendido plenamente lo estrictamente deportivo, siendo reconocida su valía por la sociedad en su conjunto", tal y como atestiguan las numerosas distinciones y reconocimientos que ha recibido por parte de instituciones públicas y privadas. Entre ellas, el Príncipe de Asturias de los Deportes 2010, otorgado a la Selección Española de Fútbol tras proclamarse Campeona del Mundo en Sudáfrica, o el título nobiliario concedido por el Rey.
Gabinete de Comunicación. Toledo, 29 de marzo de 2011