Reunión científica internacional de historiadores en el Campus de Ciudad Real

29/03/2011

Letras explora el declive de la monarquía española en el siglo XVII

29/03/2011

Una quincena de historiadores analizan en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) la realidad de España en la segunda mitad del siglo XVII. Estos expertos se reúnen en la Facultad de Letras de Ciudad Real con motivo de la reunión científica internacional titulada "Tiempo de cambios. Guerra, diplomacia y política internacional de la Monarquía Hispánica (1648-1700)".

1648 es la fecha de la Paz de Westfalia, que puso fin a la Guerra de los Treinta Años y reordenó el mapa político europeo, favoreciendo el ascenso de Francia y el declive de España en el panorama internacional. Un grupo de historiadores están estudiando las implicaciones políticas, diplomáticas e institucionales de esa nueva realidad en el encuentro internacional que dirige el profesor de la UCLM Porfirio Sanz y que se celebra en la Facultad de Letras de Ciudad Real.
La reunión científica se ocupa de la evolución política de España en un periodo en el que se produce su relevo como primera potencia mundial en el escenario político internacional. Según explica el profesor Sanz, "la Monarquía Hispánica tuvo que poner a punto sus mecanismos diplomáticos y militares para hacer frente a estos conflictos, mientras la diplomacia española trabajaba en el concierto internacional para evitar que sus intereses se vieran perjudicados y pudieran menoscabar un Imperio en retroceso en las mesas de negociaciones que fraguaban los destinos de la nueva Europa, especialmente, la que emergía desde Westfalia".
En el encuentro se han inscrito un centenar de alumnos, que tendrán la posibilidad de escuchar los argumentos de profesores e investigadores de las universidades de Dundee (Reino Unido), Gante (Bélgica), Nacional de Educación a Distancia, Autónoma de Madrid, Complutense de Madrid y Córdoba, así como del Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC).
La reunión científica fue inaugurada por el vicerrector de Relaciones Internacionales, Juan José Rubio Guerrero, y el decano de la Facultad de Letras, Matías Barchino, quienes coincidieron en señalar la trascendencia de la segunda mitad del siglo XVII en la configuración de la Europa contemporánea.
Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 29 de marzo de 2011