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Promovido por el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Formación Permanente

Cerca de 170 profesores participan en un encuentro sobre los trabajos finales en títulos de grado y máster

06/06/2011
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Cerca de 170 profesores participan en un encuentro sobre los trabajos finales en títulos de grado y máster

06/06/2011

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz, inauguró en el Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas de Toledo el VII Encuentro de Intercambio de Experiencias Docentes (INTERCAMPUS), promovido por el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Formación Permanente a través de la Unidad de Innovación Educativa (UIE). Casi 170 profesores participan en esta iniciativa, que abordará en dos sesiones el sistema de evaluación global de las titulaciones mediante los trabajos finales de grado y de máster.

En su intervención, el rector destacó la relevancia de los encuentros Intercampus para el profesorado de la UCLM y de las otras universidades pertenecientes al Grupo 9 (G9) de cara al intercambio de experiencias docentes para mejorar la calidad de la enseñanza. Tal y como manifestó Martínez Ataz, a lo largo de las seis ediciones precedentes celebradas en las distintas sedes de la Universidad regional, esta iniciativa ha abordado asuntos como los créditos ECTS, la innovación docente, el diseño de los nuevos planes de estudio, la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior o la evaluación de competencias en los nuevos grados.
La presente edición tiene por objeto reflexionar sobre lo que supone la evaluación global a partir de los trabajos de fin de grado y de máster, compartir experiencias sobre distintos aspectos relacionados, aportar evidencias sobre el proceso de dirección, desarrollo y evaluación de los trabajos y analizar la potencialidad de experiencias en relación a la mejora de la calidad de la enseñanza.
El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), en vigor desde 2010 en todos los estados miembros, completa la formación inicial universitaria con un trabajo de fin de grado en el que el estudiante debe manifestar las competencias adquiridas a lo largo de su carrera. Quienes continúen su formación con un máster específico, serán evaluados nuevamente con un trabajo de fin de máster. El planteamiento de estos trabajos depende de cada centro y de la titulación cursada, pudiendo consistir en proyectos concretos o vinculados a las prácticas externas.
La jornada inaugurada esta mañana por el rector se centra en el aspecto formativo: qué son y qué suponen los trabajos de fin de grado y máster, cómo se planifican y dirigen, etc. Para orientar a los profesores sobre la tutela de estos trabajos en alguno de los 45 títulos de grado o de los 23 másteres oficiales que imparte la UCLM, se han previsto las intervenciones de varios especialistas de las universidades de Zaragoza, Autónoma de Barcelona y Autónoma de Madrid.
El próximo mes de octubre, también en el Campus de Toledo, se celebrará la segunda sesión del VII Intercampus, dedicada al intercambio de experiencias de innovación docente sobre los trabajos finales de grado y de máster. Abierta a todo el profesorado, en la clausura se entregarán las Menciones de Buenas Prácticas Docentes a aquellos proyectos de innovación acogidos a la quinta convocatoria y realizados durante el curso académico 2009-2010.

Gabinete de Comunicación UCLM. Toledo, 6 de junio de 2011

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