La actividad, incluida dentro de la Cátedra ELCOGAS-UCLM, ha sido inaugurada por la vicerrectora del Campus de Ciudad Real

Una jornada de la UCLM analiza los sistemas tecnológicos de control de emisiones de CO2

22/06/2011

22/06/2011

Alumnos y profesionales se reúnen hoy en la Facultad de Químicas de la Universidad de Castilla-La Mancha para conocer las fuentes que originan la emisión de CO2 y ofrecer una visión de los actuales mecanismos tecnológicos para reducir dichas emisiones. La actividad se encuadra dentro de la Cátedra ELCOGAS-UCLM que incluye el desarrollo de actividades de carácter formativo e investigador en temas relacionados con la energía sostenible y el medio ambiente.

La vicerrectora del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural, Mairena Martín, ha inaugurado en la Facultad de Químicas del Campus de Ciudad Real la jornada ‘Aprovechamiento, captura y almacenamiento de CO2: Soluciones tecnológicas para mitigar el cambio climático", una actividad organizada por el Vicerrectorado de Infraestructuras y Relaciones con Empresas en colaboración con el Departamento de Ingeniería Química y la Facultad de Químicas en el marco de la Cátedra ELCOGAS-UCLM.
La jornada, centrada en la problemática de las emisiones de CO2 y su remediación tecnológica, definirá el concepto de CO2, dará a conocer las fuentes que lo originan y ofrecerá una visión de las actuales soluciones tecnológicas para reducir dichas emisiones, tomando como referencia el proceso de Gasificación Integrada en el Ciclo Combinado desarrollado en la central de ELCOGAS y los principales métodos de captura y almacenamiento del mismo.
A diferencia de lo que la mayoría de las personas creen, el director de la jornada, el catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de Castilla-La Mancha José Luis Valverde, ha manifestado durante la inauguración que el "CO2 es bueno" aunque, como todo, "en su justa medida". En este sentido, ha advertido de que el CO2 "es necesario para la vida" y que lo importante es "saber encontrar el equilibrio entre las necesidades humanas y los intereses de la naturaleza".
En la actualidad se están desarrollando distintos mecanismos tecnológicos de control de emisiones del CO2 como la planta piloto de gasificación de ELCOGAS, empresa que según ha explicado su jefe de Asesoría Jurídica y Relaciones Laborales, Miguel Abejaro, lleva a cabo diferentes actividades formativas e investigadoras con la UCLM gracias al convenio de colaboración suscrito por ambas partes y por el que en marzo de 2010 nacía la Cátedra ELCOGAS-UCLM. A este respecto, Abejaro ha subrayado la necesidad de que empresa y Universidad vayan de la mano, "porque la empresa gana en aportación de conocimientos y la Universidad en práctica, todo ello en beneficio de la sociedad".
En este punto ha incidido la vicerrectora del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural, quien ha considerado que es "imprescindible" que exista una buena sintonía entre la Universidad y el sector empresarial, porque es en él donde la mayoría de los estudiantes desarrollarán su vida profesional.
Refiriéndose a la jornada, la vicerrectora ha subrayado el interés y la actualidad temática de la misma, al tiempo que ha recordado que dos de las máximas que impulsaron la Cátedra dentro de la cual se enmarca este curso son el respeto por el medio ambiente y el incremento de la calidad formativa de los estudiantes.
Al término de la jornada, los participantes, principalmente alumnos, titulados y profesionales de la industria y de las instituciones, visitarán la central de ELCOGAS en Puertollano, ejemplo de tecnología líder en la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera.
La inauguración de la jornada ha contado también con la presencia del decano de la Facultad de Ciencias Químicas, Ángel Ríos; y la concejala de Educación y Universidad, Ana Beatriz Sebastiá.
Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 22 de junio de 2011