En colaboración con el Grupo Literario Guadiana, editor de la publicación

14/06/2011

El Centro de Estudios de Castilla-La Mancha digitaliza la revista Manxa

14/06/2011

La revista poética-literaria más antigua de la región, Manxa, editada por el Grupo Literario Guadiana, queda desde ahora al alcance de los lectores en formato electrónico gracias al trabajo realizado por el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha que ha digitalizado los 107 números que hasta la fecha conforman la publicación.

El Centro de Estudios de Castilla-La Mancha de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha digitalizado la revista Manxa que edita el Grupo Literario Guadiana de Ciudad Real desde el año 1975. Esto implica que, desde ahora, cualquier persona interesada en disfrutar de los textos literarios y poéticos recogidos por sus autores en Manxa, tan sólo tendrá que acceder a http://www.uclm.es/ceclm/b_virtual/revistas/manxa/index.htm, espacio en el que aparecen recogidos en formato electrónico los 107 números de la revista publicados hasta la fecha.
La digitalización se corresponde con las dos épocas de esta revista. Una primera que se inició en el año 1975 y que se extiende hasta 1994 bajo el subtítulo de ‘Pliegos literarios del Grupo Guadiana’ y que incluye 66 números; y una segunda en la que aparece como ‘Revista de creación literaria’, que abarca desde 1994 hasta hoy y que incluye 41 números.
El director del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, Isidro Sánchez, ha justificado la digitalización de Manxa y no otra, por ser la decana de las revistas de carácter poético-literario de la región, convirtiéndose así en la primera de este género que digitaliza el Centro.
Este trabajo se suma a los dos centenares de títulos de toda la región que se pueden consultar desde la página del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha ( http://www.uclm.es/Ceclm/ ) en formato electrónico, como es el caso de la Colección Almud, la Colección Documenta, Biografías de Castilla-La Mancha, o la revista Añil: Cuadernos de Castilla-La Mancha, entre otros. "Con esta digitalización, el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha aumenta sus colecciones y cumple así su objetivo de poner al alcance de investigadores, historiadores y personas en general un buen número de títulos", ha subrayado Sánchez.
Asimismo, la vicerrectora del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural, Mairena Martín, ha remarcado que esta iniciativa de la Universidad regional pondrá a disposición de los interesados 10.000 páginas en una primera fase que, posteriormente, facilitará búsquedas a tiempo completo.
El Grupo Literario Guadiana nació en 1970 como consecuencia de unas semanas culturales que encargó la Delegación Provincial de Información y Turismo de Ciudad Real a un grupo de poetas y escritores manchegos. Los inicios fueron una ‘Revista hablada’, con la que los miembros del Grupo recorrían los pueblos de la geografía provincial, y posteriormente derivó a la hoy conocida Manxa.
Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 14 de junio de 2011