El postgrado comenzó el pasado 1 de marzo, y en él han participado distintos países iberoamericanos

Finaliza el periodo presencial del VI Máster de Empleo, Relaciones Laborales y Diálogo Social en Europa

30/06/2011

30/06/2011

El seminario 4 del edificio Melchor de Macanaz ha acogido la clausura, en su periodo presencial, del ‘VI Máster Interuniversitario sobre Empleo, Relaciones Laborales y Diálogo Social en Europa’, que ha sido organizado un año más por el Centro Europeo y Latinoamericano para el Diálogo Social, junto a la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de Albacete. Esta es la sexta edición de un postgrado de "gran relevancia y cualificación en el área de las relaciones laborales y del derecho del trabajo de la UCLM, para lo cual se cuenta con la importante relación interuniversitaria, tanto entre universidades nacionales, como extranjeras",-según indican sus organizadores.

Los contenidos del Máster en la presente edición han sido renovados esencialmente por la orientación de los procesos de reforma de la Unión Europa (UE), tal y como afirma la organización, " y un cierto cambio de rumbo respecto de lo que hasta comienzos de siglo venía a significar la expresión reforma laboral como sinónimo de restricción de derechos ciudadanos, tanto colectivo-sindicales como individuales,-indican, subrayando el tema de la garantía del empleo como la base del debate, en las dos semanas de asistencia presencial, con problemas más generales de eficiencia de los derechos.
Otro de los aspectos abordados ha sido la experiencia de la reforma laboral española, que ha sido analizada por los profesores de la UCLM Joaquín Aparicio y Antonio Baylos, "ofreciendo un punto de contraste con la experiencia latinoamericana, que ha dejado atrás en una buena parte de sus ordenamientos internos los planteamientos desreguladores de las relaciones laborales y la debilitación del poder sindical que caracteriza hoy las exigencias de la Comisión Europea y del Fondo Monetario Internacional en la U.E",-añaden.
La característica más relevante de este máster es su carácter participado con otras cinco universidades, entre ellas dos italianas, una francesa, y dos más del territorio español, que son coordinadas académicamente por la UCLM a través del CELDS. Son instituciones académicas con las que los equipos de investigación del CELDS y del Área de Derecho Laboral de la UCLM mantienen una larga relación desde hace tiempo.
En esta edición, el postgrado se ha presentado en una modalidad semi presencial, a través del campus virtual de la UCLM y la plataforma digital WebCT. Los alumnos que han participado en el mes de junio en el periodo presencial, provienen de las universidades de San Carlos (Guatemala), la Habana, Libre (Colombia), La Republica (Uruguay), Autónoma de México, El Salvador y Venezuela.
La dirección del Máster corresponde al director del CELDS y catedrático de Derecho del Trabajo de la UCLM, Antonio Baylos Grau, estando coordinado por la profesora de la Facultad de Relaciones Labores y Recursos Humanos de la Universidad regional Maria José Romero.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 30 de junio de 2011