Se celebrará el próximo lunes, 4 de julio, inaugurando los cursos estivales en el Campus de Albacete

El Jardín Botánico, marco para la celebración de un curso de verano sobre diversidad vegetal

29/06/2011

29/06/2011

El próximo lunes, 4 de julio, comenzará en el Campus de Albacete la XXVI edición de los cursos de verano de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) con el seminario: "El valor y la conservación de la diversidad vegetal. De los genes a los ecosistemas", que se celebrará en el salón de actos del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha hasta el miércoles, 6 de julio. El curso, dirigido por los profesores de la UCLM Pablo Ferrandis Gotor y Lourdes Gómez Gómez, pretende concienciar de la importancia de la diversidad vegetal como fuente de recursos y sustento de las sociedades modernas, tal y como manifiestan los organizadores. Este seminario, en el que participan profesores de cinco universidades españolas, ofrece a sus alumnos la obtención de dos créditos de libre elección y 1 crédito ECTS para las titulaciones de la Universidad regional.

Dirigido a estudiantes, investigadores y docentes universitarios relacionados con el estudio de la botánica, la ecología, el manejo forestal, así como otras ciencias afines; a personal de la Administración, empresariado implicado en este ámbito, y en general, a todos aquellos interesados, el curso se inaugurará el lunes, 4 de julio, a las 10.45 horas. Tras el acto de presentación, tomará la palabra Pablo Ferrandis para pronunciar la primera ponencia del seminario titulada: "La crisis global de la biodiversidad", a la que continuará la exposición sobre el valor de la diversidad vegetal, a cargo del profesor de la Universidad de Murcia Francisco Alcaraz.
La sesión de tarde se reanudará a las 16.00 horas con la intervención del profesor de la Universidad de Córdoba Esteban Hernández Bermejo, quien expondrá la charla: "Los jardines botánicos y la globalización de la biodiversidad". Posteriormente (18.15 horas) se celebrará la mesa redonda: "Razones para la conservación de la diversidad vegetal: ¿necesidad de todos o antojo de unos cuantos?, en la que participará la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete, Rosa López-Torres Hidalgo; el director del Instituto Técnico Agronómico Provincial, Prudencio López Fuster, y el biólogo y coordinador de Ecologistas en Acción de Albacete, José Julio del Olmo. La mesa estará moderada por Lourdes Gómez.
La jornada del martes, día 5, se iniciará a las 9.30 horas con la participación del profesor de la UCLM José María Herranz, que intervendrá con la ponencia: "Nuevas tecnologías en la conservación de la diversidad vegetal: los bancos de germoplasma", que precederá a la charla del profesor de la Universidad Politécnica de Madrid en la que abordará el cultivo in vitro de las plantas amenazas. Por la tarde, (16.00 horas) será el turno para la profesora de la Universidad de Valencia Isabel Mateu, cuya charla lleva por título: "Estudios genéticos: consecuencias para la gestión de poblaciones vegetales amenazadas". A continuación se realizará una visita guiada por las instalaciones del Jardín Botánico y del Instituto Botánico de la UCLM, a cargo del coordinador de Educación Ambiental del Jardín, Alonso Verde.
El seminario será clausurado el miércoles, 6 de julio, a lo largo de una jornada que comenzará a las 9.30 horas con la participación del profesor de la Universidad de Almería Juan Mota, que intervendrá con la conferencia: "Gestión de hábitats amenazados: reflexiones desde las zonas áridas", a la que continuará la mesa redonda: "La gestión de poblaciones vegetales y sus hábitats. Una perspectiva integradora", en la que tomará parte el presidente de la Sociedad Española de Biología de Conservación de Plantas, del Jardín Botánico de Valencia, Jaime Güemes; el jefe de Sección de Áreas Protegidas y Biodiversidad, José Antonio López Donate; y el delegado provincial de Tragsa en Albacete, Benito de la Plaza. Actuará como moderador Pablo Ferrandis.
El curso ofrece a sus alumnos la obtención dos créditos de libre elección y 1 crédito ECTS para las titulaciones de la Universidad regional.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 29 de junio de 2011