El rector explica la situación económica de la UCLM

21/07/2011

El rector explica la situación económica de la UCLM

21/07/2011

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ernesto Martínez Ataz, ha comparecido ante los medios de comunicación, tras la celebración del Consejo de Gobierno en el que ha dado cuenta de la situación económica de la institución académica. La Universidad, ha indicado, atraviesa un momento complicado, motivado exclusivamente por el impago que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha mantenido con la institución académica desde hace varios meses.

Ernesto Martínez subrayó que la UCLM es una institución solvente y responsable, que ha desarrollado una gestión eficiente y eficaz, como lo pone de manifiesto el hecho de que haya podido continuar con normalidad con su labor en los últimos meses aún sin recibir las mensualidades correspondientes, utilizando para ello su remanente de tesorería.
Por tanto, quiere aclarar que la deuda pendiente que la Junta de Comunidades mantiene con la Universidad de Castilla-La Mancha, cifrada en el mes de junio en más de cien millones de euros, no es atribuible en absoluto a una mala gestión de los fondos de la institución académica, sino a la falta de los ingresos comprometidos por la JCCM con la UCLM desde hace varios meses.
Ernesto Martínez subrayó que él no es un responsable político y su elección como rector, como en el resto de universidades del sistema universitario español, está regulada por la Ley Orgánica de Universidades y corresponde a la comunidad universitaria y no a las autoridades políticas.
En este sentido, aclaró que entre sus competencias figura la de gestionar el presupuesto de la Universidad, que es elaborado por el Consejo de Gobierno y aprobado por el Consejo Social, dentro de los límites y recursos que marca la comunidad autónoma. Por tanto, sus atribuciones y su responsabilidad, en este sentido, se limitan al cumplimiento estricto de dicho presupuesto, que se ha visto comprometido en los últimos meses por la falta de ingresos, lo que ha impedido poder afrontar el pago de los gastos como regularmente se venía haciendo.
Las declaraciones realizadas a preguntas de una periodista el pasado día 5 de julio, estuvieron motivadas por el riesgo del impago de la nómina del mes de julio, "con el único objetivo de velar por la institución y sus trabajadores y sin el ánimo de agradar ni desagradar a nadie", matizó.
Asimismo, el rector informó de que el nuevo Gobierno regional se ha comprometido a ir solventando poco a poco la deuda anterior, que la Junta de Comunidades mantiene con la institución académica desde hace varios meses.
El rector finalizó su intervención asegurando que pondrá todo su esfuerzo para conseguir la regularización y normalización de la financiación de la Universidad regional, poniéndose a disposición del Gobierno regional, principalmente, y de todas las fuerzas sociales para conseguir el citado objetivo en bien de la propia institución y de la sociedad castellano-manchega.