El campus de Albacete acogerá la XII edición del Workshop de Agentes Físicos 2011

La UCLM celebrará un congreso sobre las nuevas investigaciones en el campo de la robótica

28/07/2011

28/07/2011

Los próximos 5 y 6 de septiembre el campus de Albacete acogerá la XII edición del Workshop de Agentes Físicos (WAF2011) que tendrá como escenario el salón de actos de la Agrupación Politécnica Superior. Cerca de 70 investigadores participarán en este congreso en el que expondrán sus trabajos científicos relacionados con los sistemas de control autónomos y la inteligencia artificial aplicada a los agentes físicos en general y a la robótica en particular. El evento contará con la participación de dos investigadores de reconocido prestigio internacional en la materia, los cuales serán los encargados de pronunciar las dos conferencias plenarias programadas en el evento, el doctor Carlos Balaguer, actualmente vicerrector de Investigación de la Universidad Carlos III de Madrid; y la doctora Bárbara Caputo, del Idiap Research Institute de Suiza. El acto de inauguración estará presidido por el vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero.

El WAF es un simposio que reúne a la comunidad científica de las áreas de la robótica y la inteligencia artificial, que de forma itinerante se viene celebrando desde el año 2000 en diferentes universidades españolas.
En esta ocasión será el grupo de Sistemas Inteligentes y Minería de Datos del Departamento de Sistemas Informáticos de la Universidad de Castilla-la Mancha (UCLM) el encargado de organizar este evento. Como en anteriores ocasiones, este congreso actúa como un foro de encuentro y comunicación entre grupos de investigación del ámbito nacional e internacional, que dan a conocer sus trabajos científicos y resultados de investigación en el campo de los agentes físicos, centrados en la inteligencia artificial, la robótica móvil, la robótica social y de servicios o la domótica aplicadas a la industria o a aspectos docentes de dichas técnicas.
"Dentro de nuestro ámbito, es muy importante este congreso porque permite el intercambio de información y experiencias dentro de un campo tan multidisciplinar como es el de los agentes físicos", apunta el investigador de la UCLM, Ismael García Varea, director del congreso, para quien esta iniciativa se sitúa dentro de la idea de proporcionar nuevos marcos teóricos y la tecnología real para llegar a las necesidades de la sociedad.
Un total de 15 grupos de investigación de diferentes universidades expondrán sus comunicaciones a lo largo de los dos días que dura este congreso. Estos trabajos científicos estarán distribuidos en sesiones técnicas donde se abordarán las últimas novedades en investigación y desarrollo en el área de los agentes físicos; en actividades de fomento de la colaboración y el intercambio de experiencias; y en demostraciones de robots reales del tipo de robots futbolistas, robots guías, cabezas robotizadas, robots rastreadores, robots cooperantes y robots exploradores y/o constructores de mapas. Este año se cuenta con la participación de las empresas Robotnik Automation, S.L. y Aidex, S.L., la cuales llevarán a cabo una serie de demostraciones de los últimos productos que ofrecen.
El comité científico está formado por prestigiosos investigadores pertenecientes a diversos centros de investigación y Universidades españolas.
Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 28 de julio de 2011