La institución profundiza en la nueva regulación del tercer ciclo

La UCLM subraya el valor de los estudios de doctorado

02/02/2011

La UCLM subraya el valor de los estudios de doctorado

02/02/2011

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebra las I Jornadas Doctorales, un encuentro que pretende potenciar los estudios de tercer ciclo y que ha sido inaugurado por el rector, Ernesto Martínez Ataz, y el director general de Política Universitaria del Ministerio de Educación, Juan José Moreno Navarro. Alumnos, profesores y otros profesionales implicados en el desarrollo de estas enseñanzas participan en la iniciativa, que coincide con la aprobación el pasado 28 de enero del Real Decreto que modifica los estudios de doctorado.

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ernesto Martínez Ataz, y el director general de Política Universitaria del Ministerio de Educación, Juan José Moreno Navarro, han inaugurado las I Jornadas Doctorales de la institución académica, que se celebran en el Paraninfo Luis Arroyo del Campus de Ciudad Real por iniciativa de los vicerrectorados de Grado, Máster y Doctorado y de Infraestructuras y Relaciones con Empresas. En el encuentro participan trescientas personas, entre alumnos, coordinadores de programas de doctorado, directores y tutores de tesis y otros profesionales involucrados de alguna forma en el desarrollo de los estudios de tercer ciclo.
Según sus promotores, las I Jornadas Doctorales pretenden subrayar el valor de este tipo de estudios, una idea en la que incidieron el rector de la institución académica y el director general de Política Universitaria. Ambos manifestaron que los estudios de doctorado constituyen el punto de arranque de un importante porcentaje de las carreras investigadoras y que los doctores son fundamentales para inyectar competitividad e innovación en el tejido productivo.
La sesión de trabajo está sirviendo para promover el debate sobre el futuro profesional de los doctores, mostrar a los responsables empresariales la potencialidad de los doctores y potenciar las habilidades y competencias de los doctorandos. Las I Jornadas Doctorales de la UCLM coinciden con la aprobación del Real Decreto que modifica los estudios de doctorado, por lo que resultan muy oportunas para debatir sobre las novedades que introduce la legislación. Entre ellas, la limitación del tiempo de duración del doctorado a tres años si se realiza a tiempo completo, o cinco años si es a tiempo parcial.
El texto también establece la creación de escuelas de doctorado que permitan canalizar de manera más adecuada la actividad de la formación doctoral que desarrolle cada universidad, además de promover mecanismos de colaboración con entidades, públicas y privadas, de investigación o empresariales. Las escuelas facilitarán, a su vez, la organización dentro de su ámbito de gestión del doctorado en una o varias ramas de conocimiento o con carácter interdisciplinar y generarán masa crítica de investigadores de diferentes orígenes con el fin de mejorar las competencias y capacidades de los doctorandos.
Según el Ministerio de Educación, el nuevo decreto pretende reforzar la formación en Investigación Desarrollo e Innovación (I+D+i) desde el ámbito universitario como eje del desarrollo, la innovación, la dinamización de la economía y la creación de empleo.
Otra de las novedades que introduce la nueva regulación es el desarrollo de las comisiones académicas de cada programa de doctorado, que serán responsables de la organización, diseño y coordinación de los mismos, así como ejercer una labor de supervisión compartida en el progreso de los doctorandos. Los miembros serán doctores que procederán de la universidad, investigadores de Organismos Públicos de Investigación, así como de otras entidades e instituciones implicadas en la I+D+i tanto nacionales como internacionales.
Por otra parte, se implanta el denominado "documento de actividades de doctorando", concebido como un documento personalizado que debe recoger todas las actividades de interés para el desarrollo del doctorando incluido en el Plan de Investigación, y que será revisado periódicamente por el tutor, el director de la tesis y la comisión académica. Formará, junto con la tesis doctoral, de la evaluación final del doctorando.
Doctorado en España
Durante el curso 2009-2010 el número de estudiantes de Doctorado en España ascendía a más de 70.000, siendo más de 8.000 los que a lo largo de ese periodo habían hecho la lectura de su tesis. En cuanto a su vinculación con el mundo laboral, y según datos del Instituto Nacional de Estadística, en diciembre de 2009 el 96´1% de los doctores tenía un puesto de trabajo, y seis de cada diez desarrollaba su labor profesional en el ámbito de la investigación.
Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 2 de febrero de 2011