La exposición está organizada por la Fundación General de la UCLM y la ONG Entreculturas

"Ojos que sí ven" en el Gregorio Marañón

11/01/2011

"Ojos que sí ven" en el Gregorio Marañón

11/01/2011

Las miradas de veinticinco hombres y mujeres de todos los continentes enseñan desde al Colegio Mayor Gregorio Marañón, en el Campus de Toledo, y a través de la fotografía que pertenecemos a un mundo diverso y desigual en el que también son posibles las actitudes solidarias y de respeto a otras personas, especialmente hacia los colectivos excluidos. Integrada por 25 imágenes, la muestra "Ojos que sí ven" forma parte de una campaña contra la exclusión promovida por la ONG Entreculturas.

Promovida por la Fundación General de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) dentro de sus acciones de sensibilización en materia de cooperación internacional, la exposición incluye la colección de imágenes realizadas por Ana de Felipe, economista y delegada de la ONG jesuita en Madrid, durante sus estancias como cooperante en países de todo el mundo.
En total son 25 retratos en alta resolución de niños, hombres y mujeres de La India, Hati, Sierra Leona, Tanzania, Brasil, Somalia, Guatemala, El Salvador o Nepal, entre otros países, y tres paneles de texto con sendas presentaciones de la iniciativa, de Entreculturas y de la autora de las fotografías.
Desde la ONG explican que con frecuencia se presenta la pobreza como un problema exclusivamente económico y se pasa por alto que muchas veces la calidad de vida de las personas depende de otros factores. "No es lo mismo intentar optar a un trabajo, a unos estudios o a una vivienda si se pertenece a una etnia o a otra, si se viene de un país o de otro, si se es mujer u hombre. La exclusión social existe y parte de su éxito consiste en que no se vea que existe", señalan.

Toledo, 11 de enero de 2011