Bajo el título "El césped artificial: la revolución del pavimento en el fútbol", la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en colaboración con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), ha publicado un amplio estudio sobre este tipo de superficie de juego elaborado por el grupo "Investigación en la Gestión de Organizaciones e Instalaciones Deportivas (IGOID)", que dirige la profesora Leonor Gallardo.
El grupo IGOID, referente en España en el estudio del césped artificial, realiza un trabajo pionero desde la Facultad de Ciencias del Deporte de Toledo. Este tipo de cobertura, que será única en el futuro según la profesora Gallardo, "por sus propiedades mecánicas y sostenibles atrae tanto a deportistas como a gestores deportivos, implantándose en la mayoría de los campos de fútbol de reciente construcción en España".
La especialista en liderazgo y gestión deportiva considera, sin embargo, que todavía se desconocen cuáles son los sistemas constructivos, las tareas de mantenimiento, el uso deportivo y las certificaciones, entre otros aspectos. "Los ayuntamientos y los dueños de campos de césped artificial no están realizando correctamente las tareas de mantenimiento. Esto lleva a que los campos no estén en buenas condiciones y tengan menos vida", indica.
La obra, por tanto, pretende dar respuesta a todas las preguntas planteadas por directores, gestores y técnicos que tienen como objetivo ofrecer servicios deportivos en instalaciones de calidad y excelencia. "No hay duda que el césped artificial se ha convertido en una superficie de juego válida para la práctica del fútbol, desde nivel amateur al más alto nivel profesional, y representa una verdadera revolución (en el sentido amplio del término) en lo que superficies deportivas del fútbol se refiere", señala la profesora.
En el primer bloque del libro se presenta una parte más teórica-académica de la evolución de las superficies deportivas y consolidación del césped artificial en el fútbol. Entre los apartados más destacados se han detallado los componentes y elementos que integran los sistemas de césped artificial, junto con los principales aspectos constructivos, técnicos y biomecánicos que afectan al uso y gestión posterior de la instalación. También existen apartados dedicados al uso de calzado (botas de fútbol) en campos de césped artificial, el Fútbol-7 como deporte en auge unido a este pavimento y otras modalidades en las que también está presente la hierba artificial.
El segundo bloque pretende resolver cuestiones relativas al ciclo de vida del césped artificial en los campos de fútbol, mediante la respuesta a las preguntas más comunes que se realiza un gestor deportivo: desde la elección de la superficie idónea para cada contexto, el desarrollo del pliego, las certificaciones de calidad para el césped artificial, la gestión, uso y mantenimiento del campo y, finalmente, la renovación y reciclaje del césped artificial.
Según el presidente de la RFEF, Angel María Villar, "el césped sintético se ha impuesto en todo el mundo porque favorece la práctica del fútbol sin importar el clima o el lugar. En un futuro, todo el fútbol español, incluida la Primera División, se disputará sobre césped sintético."
Gabinete Comunicación UCLM. Toledo, 21 de enero de 2011