Hasta el 31 de enero en las bibliotecas General y del Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas

Una exposición conmemora el 1.300 Aniversario del fin del Reino Visigodo en la Península Ibérica

19/12/2011

19/12/2011

Las bibliotecas General y del Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas de Toledo acogerán hasta el próximo 31 de enero una exposición conmemorativa del 1.300 Aniversario del fin del Reino Visigodo en la Península Ibérica, que se ha conmemorado durante 2011. La muestra contiene fondos bibliográficos relativos a la monarquía visigoda de Toledo y reproducciones de piezas de orfebrería en papel maché.

En el año 711, tras su victoria en Guadalete, las tropas musulmanas pusieron fin a la monarquía visigoda en Hispania, instaurada por Ataulfo I en el siglo V. Toledo fue la capital de los reyes visigodos durante casi tres siglos, un hecho que el Servicio de Biblioteca del Campus de Toledo conmemora con una doble exposición abierta al público desde hoy.
Por un lado, en las vitrinas de la Biblioteca General, ubicada en los antiguos conventos de San Pedro Mártir y Madre de Dios (Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales), se encuentran expuestas varias obras bibliográficas relativas a la presencia visigoda en Hispania y concretamente al Reino de Toledo. Estas referencias abarcan la historia, la religión, la cultura y la arqueología de los vestigios visigodos en España y en particular en la provincia de Toledo.
Además, el vestíbulo de la Biblioteca del Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas recibe otra vez las creaciones del experto en papiroflexia y papel maché Javier Caboblanco Brasero, que esta exhibe su colección de reproducciones de piezas de orfebrería visigoda.
Maestro de Educación Primaria en el C. P. Garcilaso de la Vega de Toledo, Javier Caboblanco utiliza en sus clases las piezas de la colección "Arte visigodo en papel" para ilustrar los temas de estudio, mostrar lo que se puede conseguir con poco esfuerzo y materiales baratos, estimular la creatividad y el consumo sostenible de recursos y animar a leer a sus alumnos.
En su trabajo el autor emplea dos tipos de técnicas: la fabricación y modelado de la pasta de papel, que se trabaja como si fuera arcilla, y la superposición de capas de papel impregnado con cola hasta obtener tanto la forma como el grosor requeridos. Ambos métodos están ampliamente representados en esta muestra.

Gabinete de Comunicación UCLM. Toledo, 19 de diciembre de 2011