La Facultad de Educación organiza el 19 y 20 de diciembre el Teatro Matemático

15/12/2011

El teatro, vía para el aprendizaje matemático de los niños

15/12/2011

La Facultad de Educación acercará las matemáticas a los niños a través de seis obras teatrales. Esta iniciativa, dirigida por la profesora de Didáctica de las Matemáticas Margarita Marín se llevará a cabo el 19 y 20 de diciembre y estará interpretada por estudiantes de Grado de Maestro en Educación Infantil. Esta actividad interactiva tendrá como objetivo el aprendizaje de conceptos matemáticos a través de la narración de los cuentos.

La Facultad de Educación del Campus de Ciudad Real acogerá el 19 y 20 de diciembre seis funciones teatrales que girarán en torno a las matemáticas. Dirigido por la profesora titular de Didáctica de las Matemáticas de la Universidad de Castilla-La Mancha Margarita Marín este Teatro Matemático contará con los estudiantes de segundo curso del Grado de Maestro en Educación Infantil como los actores principales de una función encaminada, principalmente, a niños de 3 a 6 años.
‘El ruido y el silencio’: ‘Carlota, la mariquita viajera’; ‘Pollito Pito’; ‘El ratón Dindandón’; ‘Los globos’; y ‘Ser quintos’ serán representadas estos dos días con el objetivo de que los más pequeños aprendan conceptos de matemáticas a través de los cuentos representados.
Durante dos horas, los asistentes colaborarán y participarán en una sesión teatral que tuvo su toma de contacto en 1997 con una exposición de material educativo y que se ha visto refrendada con una atractiva idea que abordará conceptos como realizar un patrón acumulativo; descomponer el número 6 en dos anteriores; el concepto de contrarios lógicos; el significado de verdad lógica; el valor del número 0; o los números ordinales.
En este sentido, Margarita Marín ha apostillado que esta propuesta, en la que los estudiantes son la clave, trabaja con cuentos para desarrollar las matemáticas a partir de la narración de los mismos.
Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 15 de diciembre de 2011