La ceremonia de investidura tuvo lugar en el Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas de Toledo

Vicente del Bosque, "honoris causa" por la Universidad de Castilla-La Mancha

01/04/2011

Vicente del Bosque, "honoris causa" por la Universidad de Castilla-La Mancha

01/04/2011

El seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, se ha incorporado hoy al claustro de doctores "honoris causa" de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). En la ceremonia de investidura, celebrada en el Campus de Toledo, el rector, Ernesto Martínez Ataz, elogió su trayectoria profesional y los valores que representa, entre los que destacó la humildad, el compromiso, la integridad y la prudencia. Por su parte, el nuevo doctor subrayó el carácter colectivo de los méritos atribuidos y apeló a la ética y a la buena conducta personal para "honrar y prestigiar" el fútbol.

Tras el acceso de la comitiva al Paraninfo "Envases de Cartón" y la lectura del decreto rectoral de nombramiento por parte de la secretaria general, Nuria Garrido, se incorporó a la ceremonia Vicente del Bosque acompañado por sus padrinos, la decana de la Facultad de Ciencias del Deporte, Susana Mendizábal; el director del Departamento de la Actividad Física y el Deporte, José Manuel García García, y primer decano de la Facultad, Fernando Sánchez Bañuelos.
Seguidamente tomó la palabra el catedrático de la Facultad de Ciencias del Deporte de Toledo Luis Miguel Ruiz Pérez, que pronunció la "laudatio". En su alocución, revisó el recorrido personal y profesional de Vicente del Bosque, del que destacó su nombramiento como seleccionador nacional en 2008 y su paso por el Real Madrid CF, el equipo que constituyó "su mejor Universidad". Calificó esta trayectoria como "emocionante y altamente productiva, cargada de grandes logros, valía y merecimiento", resultado de "una vida dedicada al estudio y la preparación".
El director del Laboratorio de Competencia Motriz, donde la Selección Española encontró asesoramiento para el Mundial de Suráfrica, alabó también el calado social de estas cualidades y señaló entre las causas de estos méritos la benevolencia, la bondad y la humanidad. "Para Vicente del Bosque el fútbol es un juego de gente sencilla, cargado de belleza, que exige poseer buenos hábitos, respetar al rival y rechazar la soberbia", indicó.
Al término del discurso, el rector entregó al seleccionador nacional de fútbol el título que acredita su nombramiento como doctor "honoris causa" y le impuso el birrete laureado. A continuación los padrinos le dieron el Libro de la Ciencia y la Sabiduría, los guantes blancos y el anillo, tradicionales símbolos de la investidura.
Tras jurar fidelidad a la institución y recibir del rector la Medalla de Grado y el "abrazo de la fraternidad", el nuevo doctor "honoris causa" pronunció su discurso de aceptación, en el que señaló el "marcado componente colectivo" de los méritos atribuidos y afirmó sentirse "profundamente agradecido al fútbol", un deporte que calificó de "buena escuela para formarse como persona" en valores como "la prudencia, la humildad, el trabajo, el afán de superación, la disciplina, el esfuerzo, el sacrificio, la responsabilidad, la generosidad, la confianza en uno mismo y en los demás y el optimismo". Un conjunto de cualidades en las que cree firmemente, que cultiva con sus colaboradores y que "se deben transmitir a los más jóvenes y que desde la sociedad académica se deben impulsar".
Del Bosque señaló asimismo la trascendencia social del fútbol, que definió como una "actividad vitalista, optimista y educativa" y apeló a la ética y la buena conducta personal para "honrarlo y prestigiarlo".
Por su parte, el rector de la UCLM, que reiteró la "idoneidad" de la incorporación de Vicente del Bosque al Claustro de Doctores "Honoris Causa" y recordó las palabras que pronunció al recibir el Premio Príncipe de Asturias para resaltar los valores de los jugadores de la Selección: "el esfuerzo, el sacrificio, el talento, la disciplina, la solidaridad y el honor".
Martínez Ataz afirmó que el seleccionador ha sido capaz de "sacar lo mejor de una generación de jugadores que combinan talento, trabajo y buena educación" desde la "sencillez, rectitud, coherencia y respeto al otro". Cualidades que causan "admiración" hacia Del Bosque, del que "hemos aprendido un axioma profundamente moral: lo importante no es ganar o perder, eso pertenece a la esencia del juego, sino cómo se gana o se pierde". Finalmente, el rector señaló el carácter integrador del "gran éxito que es suyo y de la Selección", al generalizar en todo el mundo la "marca España".
Entre otras autoridades, asistieron al acto de investidura el presidente del gobierno regional, José María Barreda; el alcalde de Toledo, Emiliano García Page, y el secretario general de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Jorge Pérez Arias.
Gabinete de Comunicación. Toledo, 1 de abril de 2011