El profesor Luis Ortega Álvarez fue propuesto por las Cortes de Castilla-La Mancha

Un catedrático de la UCLM es candidato a magistrado del Tribunal Constitucional

30/09/2010

Un catedrático de la UCLM es candidato a magistrado del Tribunal Constitucional

30/09/2010

El catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Luis Ortega Álvarez es uno de los cuatro juristas que se convertirán en nuevos magistrados del Tribunal Constitucional una vez que concluya la renovación, pendiente desde 2007. El proceso fue desbloqueado el pasado martes al presentar el PP y el PSOE ante la Mesa del Senado una propuesta consensuada que incluye, junto al profesor Ortega, al ex presidente del Tribunal Supremo Francisco José Hernando y a la catedrática de la Universidad del País Vasco Adela Asúa.

La triple candidatura, aprobada ya por la Comisión de Nombramientos, tendrá que completarse con un cuarto jurista para que el pleno del Senado pueda ratificar la propuesta. El PP presentó ayer al catedrático de la Universidad Complutense de Madrid Francisco Pérez de los Cobos, cuya idoneidad está pendiente de evaluación por la citada Comisión.
El profesor Ortega, propuesto para la renovación por el Parlamento de Castilla-La Mancha, es desde 1998 catedrático de Derecho Administrativo de la UCLM, donde dirige Centro de Estudios Europeos, el Máster en Derecho Comunitario, el Seminario de Estudios Autonómicos y el Departamento de Derecho Público y de la Empresa.
Responsable de la asesoría jurídica del presidente Felipe González entre 1982 y 1989, participó como experto en las comisiones de preparación de las leyes nacionales de Residuos, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado, de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa y de la Ley de Consumidores y Usuarios y de la Agencia de Evaluación de Castilla-La Mancha.
Asimismo, dirigió el equipo de profesores universitarios que redactó el borrador del Proyecto de reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha y participó como vocal en la Comisión de Expertos para el estudio y preparación del Estatuto Básico del Empleado Público, además de presidir la Comisión de Expertos para el Libro Blanco del Empleo Público de Castilla-La Mancha.
El profesor cuenta en su haber con más de cuarenta publicaciones individuales y colectivas y pertenece al consejo de redacción de una decena de revistas jurídicas. En la editorial Lex Nova dirige la colección de Derecho Púbico.
En el ámbito de la gestión universitaria ha sido vicerrector del Campus de Toledo y Relaciones Institucionales y presidente del Claustro, entre otros.
Toledo, 30 de septiembre de 2010