A través de las Jornadas Forzados y Esclavos en España: una visión histórica

08/09/2010

La UCLM estudiará la mano de obra forzada en España a lo largo de 300 años

08/09/2010

El Parque de Mineros de San Rafael de Almadén acoge del 21 al 23 de septiembre las Jornadas Forzados y Esclavos en España: una visión histórica. Organizadas por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), su objetivo es el estudio de la mano de obra obligada a trabajar en galeras, arsenales, minas y obras públicas en España durante casi 300 años. Las Jornadas han sido presentadas por la vicerrectora del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural, Mairena Martín, el director de la Escuela Politécnica de Almadén, Luis Mansilla, y por un representante de la Fundación Almadén-Francisco Javier Villegas, Ángel Hernández

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) organiza en el Parque de Mineros San Rafael de Almadén las Jornadas Forzados y Esclavos en España: una visión histórica del 21 al 23 de septiembre.
Mairena Martín, vicerrectora del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural, ha presentado estas jornadas que tiene como objetivo el estudio de la mano de obra obligada a trabajar en galeras, arsenales, minas y obras públicas a lo largo de los siglos.
Acompañada del director de la Escuela Politécnica de Almadén, Luis Mansilla, y del representante de la Fundación Almadén-Francisco Javier de Villegas, Ángel Hernández, ha señalado que en estas tres sesiones las ponencias se centrarán en el uso forzado de mano de obra y esclava durante casi 300 años.
En este sentido, Ángel Hernández ha afirmado que se estudiarán además como la justicia "utilizó la penalidad utilitaria como castigo más frecuente del delito". Asimismo, ha adelantado que estas Jornadas proseguirán analizando el binomio crimen-castigo en la España del XIX y los presos políticos de la posguerra civil. Análisis que finalizarán el 23 de septiembre con una mesa redonda en la que se debatirá si todavía existen algunas formas de esclavitud en el país a comienzos del siglo XXI.
Por último Luis Mansilla, ha recordado que el plazo de inscripción para estas Jornadas estará abierto hasta el mismo día de su comienzo y de que la organización otorga la posibilidad de realizar una inscripción parcial a todos aquellos que les sea imposible asistir a la totalidad de ponencias.
Ciudad Real, 8 de septiembre de 2010