El Campus de Albacete acoge el XI Congreso Internacional de Etnofarmacología y el I Encuentro Hispano-Portugués de Etnobiología

La UCLM, punto de encuentro mundial de expertos en plantas medicinales y alimenticias

21/09/2010

21/09/2010

Mas de 300 científicos e investigadores de 50 países de todo el mundo participan en el XI Congreso Internacional de Etnofarmacología (CIE), y el primer Encuentro Hispano-Portugués de Etnobiología (EHPE), que se celebran en diferentes instalaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Albacete hasta el 25 de septiembre. Ambos eventos, que discurren en paralelo, abordan los últimos avances y estudios de las plantas relacionadas con los medicamentos o la nutrición, muchas de ellas de especial importancia por el relevante papel que han jugado en el ámbito de la farmacología moderna.

El acto de apertura oficial de estos dos acontecimientos considerados de gran interés científico a nivel nacional e internacional, ha contado con las intervenciones del vicerrector del Campus de Albacete y proyectos Emprendedores, Antonio Roncero, del presidente del Comité Organizador, Diego Rivera, y del Consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro.
Al término del acto el reconocido biólogo británico, Vernon Hilton Heywood, profesor de la Universidad de Reading en Reading (Inglaterra), ha impartido la conferencia "Ethnopharmacology and biodiversity: towards a sustainable future for indigenous peoples (Hacia un futuro sostenible para los pueblos indígenas)"
En su intervención, Antonio Roncero, calificó de "afortunada" la celebración de estos eventos que vienen a coincidir con la puesta en marcha del nuevo grado de Farmacia que este año se imparte en el campus de Albacete que entronca directamente con el temario del congreso, "la botánica es una de las asignaturas de primero de farmacia y representa una de las áreas que queremos potenciar en esta titulación que tendrá un perfil diferente a otros estudios de farmacia".
De igual forma estos eventos serán la antesala de la apertura en el mes de octubre del Jardín Botánico, según manifestó José Luis Martínez Guijarro, que destacó la dimensión económica que hay detrás de todo el proceso de investigación que se expondrá en este congreso, "todo lo relacionado con el uso farmacéutico que se puede dar a las plantas, esa vertiente puede ser un cultivo alternativo en muchas zonas de Castilla-La Mancha y una posibilidad de desarrollo con la industria farmacéutica", indicó el consejero para a continuación añadir que en nuestra comunidad autónoma más de un millar de hectáreas se están dedicando a este fin.
Por su parte, Diego Rivera resaltó que durante estos días congresuales se hablará de las comunidades humanas, de su salud y nutrición relacionadas con el aprovechamiento de recursos naturales en un contexto de estudio de culturas tradicionales.
El Congreso, promovido por la International Society for Ethnofharmacolgy (ISE), tiene como idioma oficial el inglés y el encuentro hispano luso, el español y el portugués. A lo largo de la programación de ambos eventos, 14 ponentes de relevancia internacional abordarán los últimos descubrimientos en temas relacionados con la Etnobiología y su historia, Arqueobiología, Etnomedicina, Etnofarmacología, Etnotaxonomía y Fitonimia.
También se tratarán aspectos referidos a la protección de la biodiversidad, a la mejora de la distribución de los beneficios del conocimiento tradicional, al análisis de aquellas plantas que tienen el riesgo de toxicidad o a las relaciones entre los remedios tradicionales y las medicinas modernas. De igual forma se profundizará en el desarrollo de la industria de la comida saludable basada en la Etnobotánica.
El primer encuentro hispano-luso, servirá para dar a conocer el trabajo corporativo que etnobiólogos de ambos países vienen desarrollando desde hace 25 años recuperando las tradiciones que tienen las poblaciones y el medio rural con plantas silvestres comestibles y el uso de algunas de ellas como recurso medicinal.
Está prevista la presentación de más de 350 trabajos científicos, 200 de ellos en forma de póster y el resto como comunicaciones orales que posteriormente serán editados en un libro.
La actividad congresual se desarrolla en diferentes espacios del campus albaceteño. La zona de póster estará ubicada en la Facultad de Farmacia, las comunicaciones del CIE en las Facultades de Derecho y Económicas, y las del EHPE en la Facultad de Educación y en el Jardín Botánico. A lo largo del congreso se celebrarán importantes reuniones editoriales de revistas del sector.
Dentro del amplio elenco de congresistas, participan profesores e investigadores de la UCLM entre los que se encuentran el secretario del comité organizador, Alonso Verde, y los investigadores del Instituto de Investigaciones Botánicas, Arturo Valdés, Esteban Hernández y José Fajardo.
Además de conferencias, este simposio ofrece talleres, exposiciones y excursiones postcongresuales relacionadas con experiencias en este ámbito. Los eventos están organizados por la UCLM, la ISE, el EHPE y el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha, y cuentan con la colaboración de diversas instituciones públicas y financieras a nivel regional, provincial y local, así como asociaciones de carácter nacional e internacional, sociedades privadas y universidades españolas.
Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 21 de septiembre de 2010