La cooperación para el desarrollo y la Responsabilidad Social Empresarial, materias objeto de especialización

Inaugurados en el Campus de Toledo nuevos postgrados promovidos por la Fundación General UCLM

25/10/2010

25/10/2010

Durante el presente curso académico el Campus de Toledo acogerá nuevas iniciativas de formación de postgrado promovidas por la Fundación General de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM): el I Máster de Experto en Cooperación para el Desarrollo y el I Curso de Experto en Dirección, Organización y Responsabilidad Social Empresarial para Pymes y Entidades de Economía Social. Ambos cursos refuerzan la apuesta de la Universidad regional por la especialización en dos campos con reconocida proyección y relevancia social.

El I Máster en Cooperación para el Desarrollo, apoyado por la Consejería de Salud y Bienestar Social de la JCCM, fue inaugurado el pasado viernes por la vicerrectora de Campus de Toledo, Evangelina Aranda, y por la directora general de Acción Social y Cooperación, Esther Padilla.
La primera parte del Máster, que equivale a la III Edición del Curso de Experto en Cooperación, se estructura en cuatro unidades temáticas, en las que se analizan aspectos relacionados con las políticas y programas de cooperación, los derechos humanos, la economía para el desarrollo y los contextos geográficos y geopolíticos de América Latina, África, Asia y Los Balcanes.
Concluida esta primera fase, que se desarrollará hasta el 25 de marzo de 2011, los participantes iniciarán la segunda, que comprende cinco unidades temáticas y que abarcará hasta el 15 de octubre del mismo año. El objetivo de este módulo práctico es ampliar contenidos sectoriales, regionales, económicos y facilitar instrumentos para la gestión de programas de cooperación. Los proyectos fin de estudio se realizarán sobre el terreno en los países seleccionados por los alumnos.
Experto en RSE
El viernes comenzó también la I Edición del Curso de Experto en Dirección, Organización y Responsabilidad Social Empresarial (RSE) para Pymes y Entidades de Economía Social, que cuenta con el apoyo financiero de Caja Rural de Toledo, el Grupo Quando y la Consejería de Empleo, Igualdad y Juventud de la JCCM.
El primer módulo del curso abordará los aspectos conceptuales de la RSE, la cultura de sostenibilidad y el análisis de los grupos de interés, teniendo en cuenta la perspectiva internacional y nacional y el carácter transversal de la materia. También se analizarán la incidencia de su desarrollo en su dimensión social, ambiental y económica y la aplicación de los estándares más utilizados: GRI y Global Compact.
El segundo bloque, que ofrece un itinerario dedicado a las entidades de economía social y otro sobre las pymes, comprende aspectos como la contabilidad, la fiscalidad, el marketing y los recursos humanos.
En el acto inaugural participaron la directora académica del curso y vicerrectora de Ordenación Académica y Formación Permanente, Fátima Guadamillas; el director general de Trabajo e Inmigración de la JCCM, Reinaldo de la Fuente; el secretario del curso y director de la Cátedra de Estudios Cooperativos "Fundación Caja Rural de Toledo", Felipe Hernández Perlines, y la directora de Proyectos y Calidad del Grupo Quando, Cristina López Heras.

Toledo, 25 de octubre de 2010