En el marco del X Congreso Nacional de Empleo con Apoyo que se celebra en el Campus de Ciudad Real

Unas jornadas de la UCLM abordan el derecho laboral y fiscal desde el ámbito de la discapacidad

18/10/2010

18/10/2010

La vicerrectora del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural, Mairena Martín, ha inaugurado hoy la décima edición del Congreso Nacional de Empleo con Apoyo que se celebra del 18 al 20 de octubre en el campus manchego y en el cual se inscriben las jornadas ‘Derecho y Discapacidad’ que organiza la Universidad de Castilla-La Mancha. En este acto, la vicerrectora ha subrayado el apoyo que la institución brinda al colectivo académico discapacitado a través de servicios como el de Servicio de Apoyo al Estudiante Discapacitado o la programación de distintas actividades formativas e informativas.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebra los días 18 y 19 de octubre las jornadas ‘Derecho y Discapacidad’, una actividad inscrita en el marco del X Congreso Nacional de Empleo con Apoyo que se celebra en el Campus de Ciudad Real organizado por la asociación Laborvalía y la Asociación Española de Empleo con Apoyo, en colaboración la institución académica castellano-manchega.
Las jornadas, tal y como ha destacado la vicerrectora del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural, Mairena Martín, durante el acto de inauguración del X Congreso Nacional de Empleo con Apoyo, son una más de las distintas actividades que lleva a cabo la Universidad regional de apoyo e información a las personas con discapacidad, en las que académicos y profesionales abordarán a través de distintas ponencias cuestiones relacionadas con el ámbito del derecho laboral y fiscal de interés para este colectivo.
En su intervención, Mairena Martín ha subrayado la "sensibilidad" que la Universidad de Castilla-La Mancha manifiesta hacia el colectivo de personas con discapacidad. De hecho, ha recordado que la misma dispone de un Servicio de Apoyo al Estudiante con Discapacidad (SAED) desde el cual se presta atención a todos aquellos alumnos con discapacidad física, sensorial, o una enfermedad crónica que incida en sus estudios. Esta ayuda, ha añadido, queda patente desde el primer contacto del alumno con la Universidad regional en las pruebas de Selectividad, y continúa a lo largo de toda su vida académica.
Respecto del Congreso Nacional de Empleo con Apoyo, Mairena Martín ha señalado que el hecho de que se celebre ya su décima edición es sinónimo de la inquietud que despierta en la sociedad este tipo de temática, y ha apostado por la integración laboral como herramienta de integración social.
La inauguración de este Congreso ha contado también con la presencia del presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Nemesio de Lara; el gerente de la Laborvalía –asociación impulsada por la Diputación-, Alfonso Gutiérrez; la presidenta de la Asociación Española de Empleo con Apoyo, María Luisa Arenas; y la consejera de Empleo, Igualdad y Juventud de Castilla-La Mancha, María Luz Rodríguez. Todos ellos han coincidido en que la mejor vía para alcanzar la integración social de las personas con discapacidad es el empleo.
El X Congreso Nacional de Empleo con Apoyo reúne a 200 personas relacionadas con el ámbito de la discapacidad y se estructura en cuatro núcleos temáticos: ocio y tiempo libre, integración laboral, publicidad y marketing y asesoramiento jurídico.
Ciudad Real, 18 de octubre de 2010