La profesora de la Facultad de Químicas, María Antonia Herrero, ha sido la galardonada

Una investigadora de la UCLM, distinguida por el programa internacional ‘Por las Mujeres en la Ciencia’

02/11/2010

02/11/2010

El programa L’Oreal-Unesco ‘Por las Mujeres en la Ciencia’ (For Women in Sciencie) ha distinguido a la profesora de la Facultad de Químicas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), María Antonia Herrero, por su investigación en el desarrollo de las aplicaciones biológicas de nanomateriales. Una línea de investigación que se cimenta en el conocimiento de la irradiación microondas como técnica medioambiental benigna para la síntesis química y en el de las nanoestructuras de carbono.

La profesora de la Facultad de Químicas de la Universidad de Castilla-La Mancha, María Antonia Herrero Chamorro, ha sido galardonada por el programa L’Oreal-Unesco ‘Por las Mujeres en la Ciencia’ (For Women in Science) por su investigación en el desarrollo de las aplicaciones biológicas de nanomateriales. Un premio que le permitirá a la docente disfrutar de la Bolsa de Investigación post-doctoral L’Oreal-Unesco dotada de 15.000 euros durante 2011.
Esta investigación se basa en el empleo de nanomateriales, cuyas dimensiones son 10-9 metros, para sus aplicaciones en el empleo de estructuras como transportadores de fármacos, como agentes de transferencia génica… Resaltar además que la nanotecnología es una nueva revolución tecnología aparecida ante la actual demanda de la sociedad por dispositivos cada vez más pequeños como televisores planos, teléfonos de dimensiones mínimas…
De igual modo el empleo de transportadores biológicos con estas dimensiones abre un nuevo campo para la química médica y más concretamente la transferencia genética que es la terapia del futuro para combatir un gran número de enfermedades.
Esta línea de investigación se centra fundamentalmente en dos pilares; en el conocimiento de la irradiación microondas como técnica medioambiental benigna para la síntesis química; y en el conocimiento acerca de los nanomateriales, y más especialmente a las nanoestructuras de carbono.
En este sentido, María Antonio Herreno apuntó que la combinación de estos dos pilares facilita conocer las propiedades de los nanomateriales de carbono, la posibilidad de manipularlos químicamente y prever sus posibilidades dentro de la Nanomedicina.
Asimismo explicó que estas cualidades confieren a los nanotubos el papel de vehículos para fármacos o para material genético difícil de superar. "Los virus son los vehículos más idóneos para el transporte selectivo de cualquier sustancia dentro de nuestro organismo. Sin embargo estos presentan muchos problemas tanto de un punto de vista de seguridad para el paciente así como en la aparición de resistencias hacia estos virus", sentenció.
Por ello señaló que desde el Área de Química Orgánica se ha apostado por las nanoestructuras de carbono al conocerse que la ausencia de toxicidad de los nanotubos, sobre todo cuando están convenientemente solubilizados.
El acto de entrega de este V edición de las Bolsas de Investigación tendrá lugar el próximo 18 de noviembre en la Residencia del Embajador de Francia en Madrid. Acto que estará presidido por el embajador de Francia en España, Bruno Delaye; la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia; la secretaria general de la Comisión Nacional de la Unesco, Consuelo Vázquez; y el presidente –consejero delegado de L’Oreal España, Didier Tisserand.
Ciudad Real, 2 de noviembre de 2010