Participarán las universidades de Vigo y Santiago de Compostela

Derecho del trabajo y política de empleo centran el cuarto seminario del Máster sobre empleo

25/11/2010

25/11/2010

El ‘V Máster Interuniversitario de Empleo, Relaciones Laborales y Diálogo Social en Europa’ continua celebrándose desde el pasado mes de marzo en el Campus de Albacete, y en esta ocasión contará el próximo 1 de diciembre, dentro de su cuarto seminario, con la participación de las universidades de Vigo y Santiago de Compostela en una jornada que tendrá por objeto profundizar en el Derecho al trabajo y política de empleo, temas de gran actualidad y relevancia. El máster está organizado por la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos y el Centro Europeo y Latinoamericano para el Diálogo Social (CELDS).

El seminario, que comenzara a las 10.45 horas en el salón de acatos del edificio Melchor de Macanaz, será presentado por el director del CELDS, Antonio Baylos, quien abordará la reforma de la legislación laboral, llevada a cabo recientemente a través de la Ley 35/2010. Desde la organización se subraya la importancia de este aspecto ya que, según indican, afecta a puntos esenciales de la regulación del trabajo y del empleo. "Es también una reforma compleja, que deja aspectos importantes de la misma a la manipulación interpretativa de los operadores jurídicos, y una reforma en proceso, puesto que dilata en el tiempo la eficacia de algunas de sus prescripciones, conteniendo mandatos muy directos para el desarrollo y remodelación de instituciones básicas del derecho del trabajo.",-afirman.
Por otro lado, el catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Vigo Jaime Cabeza abordará la destrucción del tejido productivo y del empleo, máxime teniendo en cuenta la tasa de desempleo que alcanza un 20%, como manifiestan. Posteriormente, la profesora de Derecho del Trabajo de la Universidad de Santiago de Compostela Consuelo Ferreiro centrará su análisis en el proceso de movilizaciones en Francia, dada la larga experiencia docente de la invitada en la Universidad de la Soborna, en Paris.
La sesión de la tarde abordará de forma más específica el trabajo con derechos como fundamento del crecimiento económico sostenible para la creación de más y mejor empleo. Un tema que será analizado por el catedrático de Derecho del Trabajo y decano de la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de Albacete, Joaquín Aparicio Tovar, quien hablará de las políticas de empleo en un contexto territorial y comparativo. De igual forma, el profesor de la UCLM Joaquín Pérez Rey analizará la figura del despido o la violencia del poder privado tras la reforma del mercado de trabajo.
Dado el interés de las materias a tratar, la coordinadora del máster y profesora del Derecho del Trabajo de la UCLM, Mª José Romero, ha considerado la oportunidad de abrir el seminario a los alumnos universitarios, especialmente a los alumnos del grado de Relaciones Laborales, como a cuantos interesados tengan en el mismo.

Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 25 de noviembre de 2010