Actividades relacionadas con las artes musicales, teatrales o culinarias completan un programa que continuará mañana viernes, día 26

Comienza ‘II Feria de la Movilidad Internacional’ de la UCLM

25/11/2010

Comienza ‘II Feria de la Movilidad Internacional’ de la UCLM

25/11/2010

El hall del Paraninfo Universitario se ha convertido durante todo el día en un punto de encuentro de estudiantes interesados en conocer la nueva oferta de becas de movilidad, así como todos los aspectos relacionados con estos programas: países, universidades extranjeras, profesores, costumbres, etc; El marco ha sido la ‘II Feria de la Movilidad’, que ha sido inaugurada por el vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero, junto a la coordinadora de la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ana Mª Molina. Este foro, organizado por el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y de Cooperación, a través de la ORI, continuará mañana, día 26 de noviembre.

Informar a los estudiantes de las puertas que les abren los distintos programas de movilidad internacional como: Erasmus, Leonardo Da Vinci o aquellos bilaterales, con el fin de motivarles para que amplíen sus fronteras en lo académico y en lo personal, es uno de los objetivos de la segunda edición de la Feria de la Movilidad, que está acogiendo desde hoy a un grupo numeroso de estudiantes interesados en la oferta, que se está dando a conocer la ORI, a través de distintas mesas informativas y otros soportes artísticos de comunicación como la música o el teatro.
Precisamente, el vicerrector se refería en estos términos al señalar que este tipo de programas "son un factor clave dentro de la formación integral del estudiante, ya que persiguen el que los alumnos pierdan ese temor a salir al extranjero y se formen en otras universidades, conociendo su entorno",-afirmó.
Por su parte, la coordinadora de la ORI ha señalado que se trata de motivar a los estudiantes a que participen de los programas de movilidad, cuya oferta para la UCLM se conocerá la próxima semana. En este sentido, Ana Mª Molina ha indicado que serán más de 1.500 plazas las que se convocarán en toda la Universidad regional, entre Erasmus y bilaterales, a lo que añadía, que sería muy importante que quedara el menor número posible de plazas vacantes.
Los programas de movilidad enriquecen la formación académica del estudiante y ayudan a descubrir otros lugares, gentes y costumbres. De ello pueden dar fe los cerca de 800 alumnos Erasmus; más de 100 bilaterales y los 55 estudiantes con programas Leonardo, de prácticas en empresas, que actualmente tiene la Universidad regional, de los que un 27% pertenecen al Campus de Albacete (220 Erasmus, unos 35 bilaterales y de 18 a 20 Leonardo).
En cuanto a los destinos, Ana Mª Molina ha indicado que los alumnos han decidido viajar a "prácticamente todos los países de la Unión Europea; a países latinoamericanos como: México, Argentina o Perú; y también a EEUU y Canadá",-afirmó, añadiendo que las titulaciones que destacan son las de Económicas y Educación, en detrimento de las ingenierías, "que son las que más cuestan",-dijo. En cuanto a alumnos extranjeros que ha acogido el campus albaceteño en este primer cuatrimestre, estos alcanzan la cifra de 60 estudiantes Erasmus y bilaterales.
El encuentro continuará el jueves, día 26, a la 10.30 horas con ‘Entreacto’, que actuará igualmente en esta última sesión, cuyo programa se completa con una reunión informativa en el aula, nº4 del edificio Melchor de Macanaz, a las 12.00 horas, y de forma paralela tendrá lugar un concierto de la mano de ‘Proyecto Dubrovnik’. Una hora más tarde, 13.00 horas, se procederá al fallo del concurso de cocina internacional, que se desarrollará en la plaza de la Universidad (exterior Paraninfo), que servirá como clausura de esta segunda Feria.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 25 de noviembre de 2010