Con la participación del filósofo, nacido en Nueva York en 1932, ha comenzado en el Campus de Toledo un simposio sobre el pensamiento social de Richard Bernstein. El encuentro, que reunirá a especialistas de universidades norteamericanas, españolas, alemanas y argentinas, se desarrollará hasta el próximo sábado en torno a tres bloques temáticos: "Otros Estados Unidos", "Aún Europa" e "Intersecciones".
La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) han promovido este simposio, que analizará la obra de Richard Bernstein en el contexto de la historia de la filosofía política y social de Estados Unidos. Además, los participantes debatirán sobre la huella de la filosofía actual europea en el discurso del pensador estadounidense, a través de discusiones en torno a la evolución de la Teoría Crítica, la hermenéutica, el psicoanálisis y la filosofía de la historia. Finalmente, se abordarán los problemas de comprensión entre las diferentes tradiciones intelectuales en relación con las ciencias sociales, la política y la educación.
Formado en Chicago, Columbia y Yale, Richard Bernstein es uno de los filósofos vivos más influyentes de Estados Unidos. Partiendo de los clásicos del pragmatismo (su primer libro, sobre John Dewey, apareció en 1966), desde los años setenta su obra gira cada vez más hacia temas sociales, revelándose como un intérprete único de las nuevas rutas del marxismo, la hermenéutica y la filosofía analítica. A finales de esa misma década participa en los coloquios de Dubrovnik y, junto con Jürgen Habermas, en el relanzamiento de Praxis Internacional.
Profesor en Yale, en la Universidad Hebrea de Israel y en el Haverford College, en 1989 ingresa en The New School for Social Research de Nueva York y se convierte en una de las figuras emblemáticas de esta institución. En los noventa, Bernstein imprime un nuevo viraje a su obra, dedicándose al pensamiento de Hannah Arendt, a la cuestión judía y al problema del mal radical. El talante plural, dialogante e incisivo de su estilo ha convertido su obra en una mediación única entre tradiciones y corrientes del pensamiento contemporáneo.
Entre sus libros traducidos al castellano destacan Praxis y acción (Madrid, 1979), La reestructuración de la teoría social y política (México, 1983), Habermas y la modernidad (Madrid, 1988), Perfiles filosóficos. Ensayos a la manera pragmática (México, 1991), Freud y el legado de Moisés (México, 2002), El mal radical (Buenos Aires, 2002) y El abuso del mal: La corrupción de la política y la religión desde el 11/9 (Buenos Aires, 2006). En breve aparecerá su último libro: The Pragmatic Turn.
Toledo, 18 de mayo de 2010