Presentados por el rector de la UCLM Ernesto Martínez Ataz

La UCLM avala 61 proyectos de cooperación al desarrollo de alumnos, profesores y ONG

11/05/2010

11/05/2010

La Fundación General de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha convocado un año más el Programa de Cooperación al Desarrollo con el objetivo de estimular el interés de la comunidad universitaria respecto a este tema para así favorecer a los países en vías de desarrollo. Este año han sido 61 los proyectos seleccionados, de temática variada, entre los que resaltan los relacionados con derechos humanos, la educación, la seguridad alimentaria o la prevención del VIH. Todos ellos, presentados por el rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, se desarrollarán principalmente en Latinoamérica y África.

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz, ha recibido a los participantes del Programa de Cooperación al Desarrollo, convocado por la Fundación General de la institución regional, con el objetivo de estimular el interés de la comunidad académica en temas de cooperación al desarrollo.
Este año, la UCLM y la Fundación General han querido incorporar todas las iniciativas surgidas en un programa cuyos proyectos se extienden principalmente a países como Ecuador, Mozambique, República Dominicana, Guatemala, Kenia, Haití, Bolivia, El Salvador, Nicaragua, Marruecos, Perú, Senegal, Guinea Bissau…
En esta edición han sido 61 los proyectos seleccionados para desarrollar en estos países en vías de desarrollo. De ellos 30 han sido concedidos a alumnos, 25 a profesores y 6 a ONG.
‘Campaña educativa y sanitaria para la población del Cantón Sigsig’; ‘Taller artístico y formación para docentes’; ‘Los Derechos Educativos de la Infancia: escuelas móviles para niñas y niñas de la calle en Sucre’; ‘En busca de la sostenibilidad de los recursos naturales; o ‘Investigación sobre la salud e interculturalidad en Perú’ son algunos de los 30 proyectos concedidos a alumnos de diferentes titulaciones que les permitirán, bajo la tutoría de profesores de la UCLM, participar en proyectos en el terreno en colaboración con ONG de la región como la Orden del Sacer, CANDAS, Fundación Kirira, Cáritas, SODEPAZ, SOLMAN, COCEMFE, Médicos del Mundo, FIDE o AIETI.
Del mismo modo 25 proyectos se han designado al personal docente e investigador. Éstos abarcan temáticas relacionadas con los derechos humanos, la educación en campamentos saharauis, la seguridad alimentaria, el abastecimiento de agua, la formación de auxiliares sanitarios, prevención del VIH o el desarrollo de tecnologías para el desarrollo.
Durante su recibimiento el rector ha agradecido el orgullo de la institución por el trabajo e implicación "voluntario e desinteresado" de alumnos y profesores en proyectos que "os distinguen como personas y al conjunto de la Universidad". Felicitación que también ha extendido a las ONG participantes.
Asimismo, Martínez Ataz ha resaltado el valor y la importancia de una apuesta en pleno crecimiento que nació con el propósito de general un modelo de sensibilización y estímulo de la comunidad universitaria en temas de cooperación y que además ha cumplido sus compromisos y expectativas año tras año.
Desde su fundación, el Programa de Cooperación de la UCLM ha beneficiado 106 alumnos, 66 profesores y 14 ONG. El mismo se completa con jornadas de sensibilización y educación para el desarrollo en las que más de 1.500 alumnos han participado en temas como el trabajo decente, políticas de igualdad, la educación para la paz o la inmigración e interculturalidad. Además, la UCLM imparte un Curso de Experto en Cooperación para el Desarrollo en el que 80 alumnos han obtenido su título; mientras que en octubre se iniciará el primer Máster de Cooperación para el Desarrollo de la UCLM.
Por último, el rector de la UCLM señaló que la universidad regional cuenta para este Programa de Cooperación para el Desarrollo con un presupuesto cercano a los 500.000 euros, "lo que demuestra el compromiso universitario en un tema actual que está cobrando protagonismo en el ámbito de las universidades españolas".
Ciudad Real, 11 de mayo de 2010