El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz, ha inaugurado esta mañana en el Campus de Ciudad Real el Día de la Persona Emprendedora, una jornada que tiene por objeto impulsar, fomentar y consolidar la actividad emprendedora, especialmente entre los jóvenes, y contribuir al reconocimiento social de los emprendedores. En la inauguración de esta actividad, que lleva por lema ‘Emprende, pon tus sueños a trabajar’, el rector de la UCLM ha animado a los estudiantes y titulados a poner en práctica las ideas y proyectos empresariales que tienen en mente, convencido de que en sus manos está el crecimiento y desarrollo económico de la región y del país. Para ayudarles en esa tarea, el rector recordó que la Universidad regional cuenta con diferentes programas formativos sobre autoempleo.
Más de 2.500 estudiantes, empresarios y emprendedores visitan hoy el Campus de Ciudad Real para participar en la quinta edición del Día de la Persona Emprendedora, una iniciativa impulsada por la Universidad de Castilla-La Mancha, el Gobierno regional, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Factoría de Emprendedores con el objetivo de consolidar y fomentar la actividad emprendedora, especialmente entre los más jóvenes.
Bajo el lema ‘Emprende, pon tus sueños a trabajar’, la jornada ha sido inaugurada por el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ernesto Martínez Ataz; la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Luisa Araujo; la directora general de la Pyme del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Estela Gallego; el presidente del Consejo Regional de Cámaras de Comercio, Fernando Jerez Alonso; y el presidente de Cecam-CEOE-Cepyme, Ángel Nicolás.
Tras la visita a los diferentes stands instalados en el paseo del Paraninfo de la Universidad regional en el Campus de Ciudad Real, donde los visitantes encontrarán información relativa a los instrumentos de financiación, a los pasos a seguir para la puesta en marcha de un negocio, y a las habilidades precisas para abrir nichos de mercado, en la inauguración de la jornada el rector de la UCLM apostó por potenciar la cultura emprendedora, convencido de que los emprendedores son una pieza fundamental en el desarrollo económico de la región y del país.
La Universidad regional, según recordó su responsable, trabaja activamente para contribuir a la generación de la cultura emprendedora a través del UCLMEmprende, un programa que incluye jornadas de motivación, talleres de creatividad o cursos de formación para la creación de empresas, dirigido a alumnos y a titulados; en definitiva, la "la formación imprescindible para que nuestros jóvenes desarrollen su espíritu emprendedor", dijo el rector.
En este sentido, el mismo apeló al autoempleo como una opción tanto o más válida como la búsqueda de empleo, más en tiempos de crisis, y animó a todos aquellos que tienen en mente una idea a que la lleven a la práctica, se arriesguen y pierdan el miedo a emprender porque la competitividad, el crecimiento y la riqueza de un país reside en el tejido empresarial.
Llegado a este punto, el rector mencionó que las últimas encuestas realizadas por el Centro de Investigaciones Sociológicas ponen de manifiesto que en torno al 90 por ciento de los estudiantes que inician una carrera universitaria prefiere acabar en la función pública frente a la posibilidad de convertirse en empresario.
Por ello, consideró factible la puesta en marcha de actividades como la que hoy se celebra en Ciudad Real y que tienen su extensión en otras ciudades españolas, a través de la cual se pretende subrayar la necesidad de que los emprendedores potenciales se pongan a trabajar en el desarrollo de proyectos reales, llamar la atención sobre la utilidad de aliarse con la tecnología y asociarse con el conocimiento, y buscar la diferenciación para lograr innovar en el mercado y garantizar un nuevo empuje empresarial. Ello se llevará a cabo a través de los distintos encuentros de trabajo, charlas y talleres que tendrán lugar durante todo el día.
Por último, el rector puso a disposición de futuras empresas y de las ya existentes la Universidad de Castilla-La Mancha, porque en ella pueden encontrar uno de los elementos imprescindibles que necesita todo empresario para seguir creciendo: la innovación.
Actividades de la UCLM
Uno de los objetivos y preocupaciones de la Universidad de Castilla-la Mancha es la formación integral de profesionales para que sean capaces de afrontar su inserción laboral en el mercado.
Desde esta perspectiva, cuenta con varias herramientas y desarrolla diferentes iniciativas encaminadas a preparar el acceso al primer empleo de los egresados y apoyar y ayudar a quienes quieran abrir su propio negocio. Para estos últimos, dispone del programa UCLMEmprende, que este curso académico ha desarrollado cinco jornadas de motivación emprendedora, a la que han asistido más de 300 alumnos; además de cuatro cursos de creación de empresas en la que medio centenar de alumnos han realizado un proyecto empresarial.
Asimismo, y a través del Centro de Información y Promoción del Empleo (CIPE), la UCLM pone al alcance de los estudiantes talleres de formación de autoempleo y presta servicios de orientación e información laboral; cursos, jornadas y talleres de preparación profesional y desarrollo de competencias para el empleo; y una bolsa de trabajo para poner en contacto a empleadores y demandantes.
A ellas se suma el Foro UCLMEmpleo, una plataforma pensada para que los alumnos tomen contacto con las principales empresas e instituciones de Castilla-La Mancha, de cara a facilitar su entrada al mercado de trabajo. En la pasada edición de este foro, celebrado en Albacete, participaron 3.000 alumnos y 65 empresas; y en el mismo se hicieron públicos los datos arrojados por la última encuesta realizada por la Oficina de Evaluación de la Calidad de la UCLM que ponían de manifiesto que el 49,70% de los jóvenes encuestados conseguían trabajo antes de los tres meses de concluir su titulación, el 74,02% dentro del primer año desde que comenzaron a buscarlo y el 95,94% de los titulados por la institución académica habían conseguido algún empleo antes de los tres años de finalizar sus estudios.
Ciudad Real, 6 de mayo de 2010