Se clausuran mañana con la investidura de Mario Vargas Llosa como doctor ‘honoris causa’ de la UCLM

El rector inaugura las segundas jornadas de los ‘Bicentenarios’, que tienen a Perú como país invitado

04/05/2010

04/05/2010

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz, ha presidido en el Campus de Albacete la inauguración de las II Jornadas ‘Bicentenarios de la Independencia de las Repúblicas Iberoamericanas’, que se celebrarán hasta mañana miércoles, 5 de mayo, en el aula magna del edificio Melchor de Macanaz. A lo largo de las mismas, se pondrá en valor la historia, cultura y tradiciones de Perú, país invitado en esta segunda edición, y desde el que han llegado numerosas personalidades y representantes de la sociedad peruana. Durante el acto de apertura, han acompañado al rector el embajador de Perú en España, Jaime Cáceres, y el director de Gabinete del secretario general de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Fernando García Casas.

Junto a ellos se encontraban también el vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero, y el presidente de la Comisión Ejecutiva de la Fundación General de la UCLM, Miguel Ángel Collado Yurrita, encargado de presentar al primer ponente de las jornadas, el secretario técnico del Acuerdo Nacional, Max Hernández.
El rector ha comenzado su intervención señalando que este foro "va a ser muy útil para todos", resaltando la implicación de la Universidad regional de la que doce de sus profesores actuarán de ponentes, junto a los rectores de las universidades presentes. El evento contará con la participación de más de 1.300 alumnos, un tercio de ellos llegados de otros campus de la UCLM, "esto da una dimensión de la actividad regional de nuestra Universidad",-dijo.
Martínez Ataz indicó que jornadas como estas ponen en valor el hecho de la independencia de las repúblicas iberoamericanas (1809-1821) y potencian el fomento de las relaciones con España. "Historia, cultura, relaciones bilaterales y empresariales se dan cita en este magno evento donde, como nos corresponde, también estará presente el ámbito de las relaciones entre nuestras comunidades universitarias." En este sentido el rector destacó la presencia de ocho rectores de las universidades más representativas de Perú, entre las que se encuentran la Católica del Perú, Mayor de San Marcos, Ricardo Palma o Cayetano Heredia.
Por su parte el embajador de Perú en España, Jaime Cáceres, mostró su satisfacción por encontrarse en la UCLM y agradecido de que Perú haya sido el país elegido para estas jornadas del Bicentenario que, según señaló, "contribuirán sin ninguna duda a incrementar los lazos históricos y económicos entre nuestros países",-resaltó para, a continuación, indicar que esta iniciativa "va a tener un éxito muy grande, tanto para la Universidad como para nosotros los peruanos".
El embajador de Perú tomó prestada una frase del escritor Mario Benedetti, para definir los bicentenarios: "Es un proceso donde todos tenemos mucho que aprender y, acaso también, algo que enseñar".
De igual forma el representante de la SEGIB, Fernando García Casas, habló de estas jornadas como "una historia que nos une y a la vez nos puede proyectar hacia al futuro, el crecimiento, la democracia y la igualdad",-afirmó, añadiendo que "este proceso servirá para construir una comunidad iberoamericana de naciones incorporando nuevos contenidos a la relación existente entre España y los países latinoamericanos",-concluyó.
El programa de actividades, que se transmite en directo a través de la dirección: www.uclmtv.uclm.es, continúa el día 5 de mayo a lo largo de una jornada en la que participará el escritor Mario Vargas Llosa en distintos actos. Uno de ellos será un encuentro matinal que mantendrá con estudiantes de Secundaria que han participado en el certamen ‘Conociendo Vargas Llosa’ y que tendrán la oportunidad de encontrarse con él personalmente. Por la tarde, el escritor será investido doctor ‘honoris causa’ por la Universidad de Castilla-La Mancha, durante un acto que se celebrará en el Paraninfo universitario a las 18.30 horas.
Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 4 de mayo de 2010