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Presidido por el rector, abordó, entre otros, procedimientos de acceso a la Universidad

El Consejo de Gobierno de la UCLM se reúne en el Campus de Albacete

20/05/2010
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El Consejo de Gobierno de la UCLM se reúne en el Campus de Albacete

20/05/2010

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), reunido en el Campus universitario de Albacete y presidido por el rector Ernesto Martínez Ataz, ha aprobado la normativa de acceso a los estudios de Grado de los alumnos que ya hubiesen iniciado estudios superiores y ahora quieren cambiar de titulación y/o de Universidad.

Los miembros del máximo órgano decisión de la Universidad regional acordaron que anualmente la institución determinará la oferta de plazas a las que podrá optar este colectivo, de las cuales, el 50% se reservará a estudiantes de la Universidad regional que deseen cambiar de titulación o continuar los mismos estudios en otro campus. A esta vía de acceso sólo podrán acogerse los estudiantes que hayan iniciado estudios en universidades españolas o extranjeras y hayan superado al menos 30 créditos susceptibles de reconocimiento en la titulación a la que deseen acceder.
También en materia de estudiantes, el Consejo de Gobierno de la UCLM ratificó la nueva normativa que regula los procedimientos de acceso de las personas mayores de 40 años que acrediten experiencia laboral y profesional. En este punto, el rector informó de que para poder presentarse a estas pruebas, que se han celebrado por primera vez este año en todos los campus de la institución, los candidatos tendrán que cumplir o haber cumplido 40 años antes del 1 de octubre del año en que se celebren las pruebas, acreditar una experiencia laboral en relación con el Grado que quieren cursar, y carecer de titulación académica que les habilite para acceder a la Universidad por otras vías.
Dichas pruebas, recordó el rector, se estructurarán en dos fases: una de valoración de méritos en los que se tendrá en cuenta la experiencia laboral y profesional, la formación, y otros; y una entrevista personal que sólo la realizarán quienes superen la fase anterior.
También, en este punto, se aprobó la modificación de los parámetros de ponderación de algunas materias de Bachillerato para la fase específica de las pruebas de acceso a estudios de Grado y que sólo afectará a aquellos alumnos que deseen subir nota en Selectividad.
Asimismo, el Consejo de Gobierno dio luz verde a la propuesta de creación del Departamento de Actividad Física y Ciencias del Deporte por segregación del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal; así como a la creación del Máster en Cooperación para el Desarrollo, que tendrá una carga lectiva de 60 créditos ECTS, y del Título Propio de Especialista en Análisis y Gestión de Riesgos por Avenidas e Inundaciones, con 36 créditos ECTS, que se impartirán en las facultades de Humanidades y de Ciencias del Medio Ambiente de Toledo, respectivamente.
Por otro lado, los asistentes a la reunión dieron el visto bueno a la participación de la Universidad regional en la empresa Univalue S.L., creada e integrada por las universidades que conforman el Grupo 9 de Universidades (Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Islas Baleares, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra y Zaragoza). Este nuevo proyecto nace con el objetivo de promocionar y comercializar el conocimiento y los resultados de la investigación universitaria en el mercado. Igualmente, en el apartado de investigación se aprobó la propuesta de modificación del régimen económico de los proyectos y contratos de I+D+i.
También, y con motivo de la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la incorporación de nuevas titulaciones en el curso 2010-2011, el Consejo de Gobierno de la UCLM autorizó el nuevo procedimiento que regula la oferta de asignaturas optativas en las titulaciones de Grado y Máster con el objetivo de ajustarla a la demanda real de los estudiantes, y que establece una matrícula mínima de cinco estudiantes por materia para que ésta pueda ser impartida.
Del mismo modo, se aprobó la renovación de profesorado de otras universidades en comisión de servicio en la UCLM para nuevas enseñanzas, la ampliación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Personal de Administración y Servicios para dar servicio a los centros de nueva creación y el baremo del Concurso de Méritos Generales y Específicos.
Por último, el máximo órgano de Gobierno de la institución académica castellano-manchega asintió la inscripción de la Asociación de Alumnos de la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real en el registro de asociaciones de la UCLM.

Albacete, 20 de mayo de 2010

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