El sitio web de la UCLM utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis, pero no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios. Sin embargo, puede haber enlaces a sitios web de terceros, con políticas de cookies distintas a la de la UCLM, que usted podrá aceptar o no cuando acceda a ellos.

Puede obtener más información en la Política de cookies. Aceptar

Basada en un estudio sobre los estereotipos de género entre escolares

Tres profesores de la UCLM, coautores de la "Guía para la promoción de la actividad física en chicas"

03/03/2010
Compartir: logotipo Twitter

Tres profesores de la UCLM, coautores de la "Guía para la promoción de la actividad física en chicas"

03/03/2010

Los profesores de la Facultad de Ciencias del Deporte de Toledo Susana Mendizábal, Fernando Sánchez Bañuelos y Mauro Sánchez han participado en la elaboración de la "Guía para la promoción de la actividad física en chicas" (PAFIC), coeditada por el Consejo Superior de Deportes y el Instituto de la Mujer del Ministerio de Igualdad. La Guía se basa en el estudio interuniversiario sobre estereotipos de género y actividad física en 50 centros escolares de Primaria y Secundaria ubicados en Madrid y en Castilla-La Mancha.

El equipo investigador, integrado por especialistas de las universidades de Castilla-La Mancha, Politécnica de Madrid y Complutense de Madrid, ha trabajado con datos de más de tres mil chicos y chicas y más de cien profesores. Los resultados constatan que aún existen muchas desigualdades entre chicos y chicas en la práctica deportiva y que aún persisten muchos de los estereotipos de género tradicionales en este ámbito.
Por ejemplo, el estudio confirma que las chicas hacen menos deporte que los chicos, o que las chicas practican patinaje, aeróbic, bicicleta, natación o vóleibol, entre otras actividades, mientras que los chicos prefieren los deportes de combate, el fútbol o el rugby. También se ha constatado que persisten las desigualdades y creencias en relación con el nivel de actividad y la competencia y habilidad motriz. Aunque ambos, chicos y chicas, necesitan incrementar su actividad física, son las alumnas de 1º y 2º de la ESO las que se encuentran en mayor situación de riesgo, según los expertos.
Con el objetivo de responder a esta problemática, el gobierno ha editado la Guía PAFIC, como propuesta para la intervención educativa en el centro escolar. El manual se presenta como herramienta práctica para que los profesores de Educación Física puedan promover en sus centros escolares y desde diferentes ámbitos de actuación la igualdad de oportunidades entre preadolescentes, así como la transmisión de valores y actitudes igualitarias en la actividad físico-deportiva.
La Guía está estructurada en nueve capítulos, en los que se explica a quién va dirigida, por qué es necesaria, cuáles son sus propósitos y características, cómo utilizarla y qué recursos se necesitan, y un anexo en el que se detalla cómo adaptar el contenido a cada centro escolar mediante el diseño de un plan de acción propio.
La edición y distribución de la Guía PAFIC forma parte del conjunto de medidas
para la promoción de la actividad física y el deporte entre las mujeres que acompañará al evento deportivo "Circuito Carrera de la Mujer 2010", en el que está prevista la participación de alrededor de 60.000 féminas a partir del próximo 7 de marzo.
Toledo, 3 de marzo de 2010

Más actualidad