Académicos del Derecho Constitucional y magistrados prestan atención en Ciudad Real a cuestiones como el abordo o la eutanasia

La UCLM aborda en unas jornadas el derecho a la vida en el marco constitucional

09/03/2010

La UCLM aborda en unas jornadas el derecho a la vida en el marco constitucional

09/03/2010

El vicerrector de Títulos de Grado y Máster de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha inaugurado en el Campus de Ciudad Real las XIV Jornadas de Derecho Constitucional ‘Los derechos del artículo 15 CE: Constitución y vida humana’, en la que académicos y magistrados abordarán a lo largo de dos días, y desde un punto de vista jurídico, algunas de las acciones que mayor controversia vienen causando en los últimos años: el aborto y la eutanasia. Las jornadas están organizadas por el área de Derecho Constitucional de la UCLM y dirigidas por el profesor de este mismo campo Tomás Vidal.

Profesores universitarios de Derecho y magistrados se dan cita hoy y mañana en el Aula Magna de Servicios Generales del Campus de Ciudad Real con motivo de la celebración de las XIV Jornadas de Derecho Constitucional, dedicadas este año a uno de los preceptos fundamentales recogidos por la Constitución Española en su artículo 15, el derecho a la vida.
A lo largo de las jornadas, inauguradas por el vicerrector de Títulos de Grado y Máster, Miguel Ángel Collado, los expertos aquí reunidos por iniciativa del área de Derecho Constitucional de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en colaboración con las Cortes de Castilla-La Mancha, pondrán sobre la mesa temas de actualidad y no exentos de polémica en el entorno de la vida social y política de nuestro país, como el aborto o la eutanasia, que serán abordados desde un punto de vista jurídico.
En ello incidieron durante la inauguración el vicerrector de Títulos de Grado y Máster, y el director de las jornadas, el profesor de Derecho Constitucional de la UCLM Tomás Vidal, quienes recordaron que la celebración de este encuentro coincide prácticamente en el tiempo con la aprobación de la Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo en España. Por ello, el vicerrector se refirió a la "actualidad e importancia temática" de las mismas, ya que dijo, "no son ajenas a una realidad social"
Tras la inauguración del encuentro, el catedrático de Derecho Constitucional y magistrado del Tribunal Supremo Pablo Lucas Murillo de la Cueva ha abierto el turno de ponencias con una conferencia sobre el aborto en la jurisprudencia. En su intervención, Murillo de la Cueva aseguró que el debate en torno a este tema ha permanecido en el tiempo desde la aprobación de la Ley de Despenalización del Aborto en Determinados Supuestos de 1985 por el mero hecho de afectar a la vida humana.
Al término de esta conferencia, el profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad regional Javier Díaz Revorio hablará de la genética, los derechos reproductivos y la protección de la vida humana; mientras que el profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad de León Miguel Ángel Alegre Martínez abordará la problemática constitucional del aborto.
La jornada se retomará mañana con la participación del catedrático de Derecho Constitucional de la UCLM y magistrado del Tribunal Supremo Eduardo Espín, que impartirá la conferencia ‘Fin de la vida y Constitución’. La eutanasia centrará las dos últimas intervenciones del encuentro, abordando ésta como problema constitucional, por parte del catedrático de Derecho Constitucional y magistrado del Tribunal Supremo Luis María Díez-Picazo; para después dejar paso al catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid Fernando Rey Martínez que hablará de la muerte sin sufrimiento físico y de los derechos fundamentales.
Ésta es ya una de las actividades plenamente consolidadas del área de Derecho Constitucional de la UCLM que desde sus inicios trata de ofrecer a los alumnos un amplio y cercano estudio de los derechos fundamentales. Así, en ediciones anteriores se han tratado cuestiones como la problemática constitucional de los extranjeros y sus derechos fundamentales, el derecho de asociación y su aplicación a los partidos políticos, y la libertad de expresión e información, entre otras.
Ciudad Real, 9 de marzo de 2010