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El Aula Cultural de Ciudad Real alberga una exposición que tratan de acercar la obra del director de cine manchego, exiliado en México, a su tierra natal

Homenaje y recuerdo, en la distancia, a Miguel Morayta

09/03/2010
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Homenaje y recuerdo, en la distancia, a Miguel Morayta

09/03/2010

Carteles de gran formato de distintas obras cinematográficas pertenecientes a la época dorada del cine mexicano, fotografías de rodaje, de grupo y de actores, y material de promoción de películas, componen el grueso de la exposición ‘Miguel Morayta y el cine del exilio: un español en México’ que puede verse desde hoy y hasta el 26 de marzo en el Aula Cultural Universidad Abierta. El eje conductor de la muestra es el director de cine manchego, exiliado en México, Miguel Morayta. Con esta exposición, que viene complementada con la celebración de unas jornadas, la Universidad de Castilla-La Mancha pretende rescatar la figura y la obra de Morayta, a la vez que trazar una visión general del cine español en el exilio.

Hace ya casi siete décadas que el manchego Miguel Morayta puso rumbo a México como exiliado tras luchar en el bando republicano durante la guerra civil española. Al otro lado del Atlántico dejó atrás su carrera militar para dedicarse en cuerpo y alma a una de sus grandes pasiones: el cine, convirtiéndose en uno de los directores, productores, guionistas y directores cinematográficos más relevantes de aquel país.
El paso del tiempo y la distancia borró de la memoria de los ciudadrealeños a este hombre, cuya obra trata ahora de acercar y rescatar del olvido el Vicerrectorado del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural y la editorial Elgranturbinax con el montaje de la exposición ‘Miguel Morayta y el cine del exilio: un español en México’, inaugurada esta tarde en el Aula Cultural Universidad Abierta y que estará abierta al público hasta el día 26 de marzo.
A través de diverso material de promoción de películas rodadas en la época dorada del cine mexicano, Morayta marca la pauta de esta exposición en la que además el visitante podrá poner cara y nombre a otros españoles exiliados en México y que contribuyeron a engrandecer la industria cinematográfica de aquel país.
Concretamente, la exposición recoge más de 30 carteles de gran formato de distintas películas, algunas de ellas rodadas con las actrices españolas Lola Flores o Carmen Sevilla; cerca de 40 objetos que comprenden carteleras que servían para la difusión de los largometrajes, fotografías de rodaje, y fotografías de grupo y de actores; así como diferentes materiales que se entregaban a las emisoras de radio para la promoción de las películas.
Este conjunto de materiales, según ha explicado Julián Díaz profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha y comisario de esta exposición junto con el editor de Elgranturbinax, Domingo Ruiz, ayudará a dar a conocer "la obra de un director expatriado y olvidado", a trazar una visión general del cine español en el exilio y a conocer los carteles de algunas de las películas mexicanas producidas el siglo pasado.
En opinión de Domingo Ruiz, Miguel Morayta pasa por ser el único director de cine español exiliado que, "habiendo trabajado tanto, ha sido tan poco reconocido en su lugar de origen", muy al contrario de lo que ha ocurrido con otros nombres que en sus mismas condiciones, como es el caso de Luis Buñuel o Carlos Velo, nunca cayeron en el olvido de sus paisanos. No obstante, Domingo Ruiz ha asegurado que "afortunadamente" esa etapa ya pasó gracias al esfuerzo que en los últimos años vienen realizando instituciones y personas a título particular por rescatar su figura.
Por otro lado, e instantes previos a la inauguración de la exposición, han dado comienzo unas jornadas que servirán de complemento a la muestra. Las mismas han arrancado con la intervención del profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona Juan Rodríguez, quien ha dictado la ponencia ‘El cine de los exiliados republicanos’.
Las jornadas se prolongarán hasta el jueves, 11 de marzo, e incluirán la proyección de dos documentales y varias conferencias de especialistas en la historia del cine y en carteles cinematográficos.
Ciudad Real, 9 de enero de 2010

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