La OCU agrupa a seis universidades que colaboran en la gestión eficiente

El rector de la UCLM, nuevo presidente de la Oficina de Cooperación Universitaria

24/03/2010

24/03/2010

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz, ha sido nombrado presidente de la Oficina de Cooperación Universitaria (OCU), el organismo integrado por seis universidades españolas que cooperan en la implantación y el desarrollo de estrategias de gestión eficiente.

El máximo responsable de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ernesto Martínez Ataz, ha asumido la presidencia de la Oficina de Cooperación Universitaria en la última reunión del Consejo de Administración del grupo, celebrada en la Universidad Carlos III de Madrid. Martínez Ataz sustituye al ex rector de la Universidad de Alcalá de Henares, Virgilio Zapatero, al frente de la OCU, formada por las universidades públicas de Alcalá, Carlos III de Madrid, Castilla-La Mancha, Rey Juan Carlos, Salamanca y Valladolid, y el Banco de Santander.
El propósito de este organismo, creado en 1994, radica en promover la cooperación, la participación y la eficiencia en la gestión en el ámbito universitario. Para ello, la Oficina de Cooperación Universitaria dota a sus socios de tecnología adecuada para la gestión, promueve modelos y redes universitarias, aporta elementos de organización y análisis, reduce los costes, ayuda a la creación de espacios internacionales de educación y contribuye a la transferencia de inversión y conocimiento a América Latina.
En el encuentro celebrado en Madrid, el Consejo de Administración de la OCU acordó también la preparación de los planes de entrada de esta entidad, con la ayuda del Banco Santander, en Brasil y Chile, dos países que presentan excelentes perspectivas de desarrollo en el ámbito académico. Ambos programas se detallarán en la próxima reunión de la OCU, el 15 de junio de 2010, en Madrid.
Además de Martínez Ataz, participaron en la reunión de la Oficina de Cooperación Universitaria los rectores de las universidades Carlos III de Madrid, Daniel Peña; Rey Juan Carlos, Pedro González-Trevijano; Valladolid, Evaristo José Abril; y Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez. En representación de la Universidad de Alcalá de Henares asistió la vicerrectora de Relaciones Internacionales, Josefa Toro; y por parte del Banco de Santander estuvo presente el subdirector de la entidad, José Antonio Villasante. Asimismo, acudieron el director general y la directora financiera de la OCU, Santos Pavón y Raquel Bermejo, respectivamente.

Ciudad Real, 24 de marzo de 2010