Se celebrará en la E. U. de Magisterio

16/03/2010

Una jornada de estudio analizará los problemas de la negociación colectiva

16/03/2010

Analizar los problemas que actualmente se están planteando en los procesos de negociación colectiva es el objeto de la jornada de estudio: ‘Problemas Actuales de Negociación Colectiva’, que acogerá el Salón de Actos de la Escuela Universitaria de Magisterio de Albacete el próximo martes, 23 de marzo. El seminario, organizado por la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales (EURL) de Albacete, está dirigido por el catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Castilla-La Mancha, (UCLM) Joaquín Aparicio Tovar y el presidente de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, Ricardo Bodas Martín.

Dirigida a profesionales del Derecho del Trabajo, asesores sindicales y patronales, funcionarios de la Administración del Estado y de la Comunidad Autónoma y a estudiantes de los últimos cursos de Relaciones Laborales y Derecho, la jornada analizará, tras los últimos pronunciamientos de los tribunales, los problemas que se están planteando en la negociación colectiva "en un momento en el que se viene reclamando una modificación de su estructura. Algunos sectores patronales piden un mayor protagonismo del convenio de empresa, mientras que los sindicatos y otros sectores patronales reclaman un mayor papel para el convenio de sector en una negociación articulada.",-afirman desde la organización.
Tras la presentación de la misma, que tendrá lugar a las 10.00 horas, comenzará el turno de ponencias con la intervención de Ricardo Bodas, que abordará la charla: ‘El debate judicial sobre incrementos retributivos y cláusula de revalorización en la negociación colectiva’, actuando como moderador el abogado y profesor de la UCLM Luis Collado García. Posteriormente, a las 11.30 horas, será el catedrático de Derecho del Trabajo de la UCLM Antonio Baylos Grau el encargado de exponer la ponencia ‘Libertad sindical y negociación colectiva’, junto al magistrado de la Sala de lo Social de TSJ de Castilla-La Mancha Jesús Rentero Jover, como moderador. La sesión matinal se completa con la charla: ‘La reordenación del tiempo de trabajo y su incidencia en la negociación colectiva’, que expondrá la profesora del Derecho del Trabajo de la Universidad regional Amparo Merino Segovia, contando con la catedrática del Derecho del Trabajo de la UCLM Berta Valdés de la Vega, como moderadora.
La jornada continuará por la tarde, a partir de las 16.30 horas, con la conferencia ‘Igualdad y no discriminación en la negociación colectiva’, que expondrá la catedrática de Derecho del Trabajo de la Universidad de Valencia María Amparo Ballester Pastor, acompañada por Joaquín Aparicio como moderador. A continuación, 17.30 horas, el magistrado del Juzgado de lo Social número 33 de Madrid, Pablo Aramendi Sánchez, cerrará el turno de ponencias con la charla: ‘Problemas de articulación entre convenios colectivos estatuarios y pactos extraestatutarios', que estará moderada por el director del Gabinete de Estudios Jurídicos (CEJ) de CC.OO, Francisco Gualda Alcalá.
El seminario cuenta con la colaboración del CEJ, la editorial Bomarzo y la Fundación 1º de mayo, Centro Sindical de Estudios.

Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 16 de marzo de 2010