Profesores de Medicina hablaron de la experiencia positiva tras la utilización de dispositivos de respuesta remota en clase

La Universidad de Castilla-La Mancha ha participado en INTED 2010

15/03/2010

La Universidad de Castilla-La Mancha ha participado en INTED 2010

15/03/2010

Los profesores de la Facultad de Medicina, Alberto Nájera, José Manuel Villalba, Juana Rozalén y Enrique Arribas, han participado en el Congreso Internacional sobre Tecnología, Educación y Desarrollo ‘INTED 2010’ con la conferencia: "Using Remote Response Devices (Clickers) for Peer Evaluation: Experience Teaching Medical Physics in the Faculty of Medicine of The University of Castilla-La Mancha" (Usando dispositivos de respuesta remota para la evaluación por pares: Experiencia en la enseñanza de Física Médica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha -UCLM-), durante la cual expusieron los resultados "satisfactorios" de un estudio preliminar en el que los alumnos de Bases Físicas de la Medicina de primer curso del Centro utilizaron este tipo de dispositivos, que recibió "una muy positiva aceptación por el resto de asistentes",-según los docentes. El congreso tuvo lugar el pasado 9 de marzo en Valencia.

Durante la exposición, los profesores hablaron del uso de estos dispositivos de respuesta remota, también llamados ‘clickers’, semejantes a un mando a distancia de un televisor. Un instrumento experimentado por el Área de Radiología y Medicina Física de la UCLM, que adquirió un kit de 30 mandos al inicio del curso 2009-10, siendo el primer grupo de la Universidad regional que utiliza este tipo de sistemas, "que permiten, entre otras cosas, incrementar la atención y la participación del alumnado, controlar la asistencia, valorar conocimientos previos y adaptar las sesiones a la comprensión de los conceptos más complejos",- afirman los ponentes
A lo largo de este estudio se desprende la efectividad de esta tecnología, capaz de mantener al alumno más despierto durante el tiempo de clase y solicitando, y permitiendo, su participación de una manera más activa, mejorando, en algunos casos, las calificaciones finales.
Sobre el funcionamiento de los mismos, los profesores indicaron que estos aparatos constan de un conjunto de tarjetas, pulsadores o botoneras en las que los alumnos pueden seleccionar un número, que corresponde a una posible respuesta a una pregunta que el profesor les plantea por medio de una presentación multimedia. El ordenador del profesor va registrando las respuestas, que pueden ser transmitidas mediante infrarrojos o radiofrecuencia, a través de un receptor USB y presenta los resultados en pantalla en forma de gráficos. "Aquí vemos, de forma casi instantánea, lo que han respondido todos los alumnos y permite estimular a los que han acertado y corregir a los que se han equivocado. Dependiendo del tema, también permite que haya una discusión enriquecedora sobre la pregunta planteada por el profesor",-indican.
En cuanto a los resultados, los profesores de la UCLM concluyen que, gracias a los ‘clickers’, un 98% de los alumnos han encontrado las clases más entretenidas, un 82% considera que han ayudado a incrementar su atención y un 85% cree que ha participado en mayor medida. Finalmente, un 90% de los alumnos recomendarían su uso en otras asignaturas de la licenciatura, pero condicionan su efectividad a la actitud de ciertos profesores frente a las nuevas tecnologías.
Los autores del trabajo esperan que el uso de este tipo de tecnologías se extienda rápidamente por las universidades españolas, y han mostrado su satisfacción con los resultados obtenidos.

Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 15 de marzo de 2010