A través de un convenio firmado entre ambas entidades

La UCLM y la Oficina del Defensor del Pueblo realizarán un estudio sobre la atención sociosanitaria en la región

05/03/2010

05/03/2010

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) colaborará conjuntamente con la Oficina del Defensor del Pueblo (ODP) de Castilla La Mancha en la elaboración de un estudio que analizará la realidad de la atención sociosanitaria en nuestra comunidad autónoma, especialmente en el ámbito de aquellos grupos sociales que encuentran más dificultades a la hora de acceder a los sistemas sanitario y social. El convenio ha sido firmado por el Vicerrector de Investigación, Francisco José Quiles, y el Defensor del Pueblo, José Manuel Martínez Cenzano, y contará con un presupuesto cercano a los 24.000 euros.

Este proyecto de investigación, que tendrá una vigencia de siete meses, se materializará en un estudio que servirá como soporte de evidencia empírica a la Oficina del Defensor del Pueblo, para elaborar un informe final que se contemplará en el Plan Sociosanitario de Castilla-La Mancha 2011-2020. El informe incluirá un diagnóstico sobre las necesidades actuales y el abordaje de nuevas vías y estrategias para facilitar la accesibilidad al sistema sociosanitario.
Mediante el análisis de los mecanismos de coordinación entre los sistemas social y sanitario, se determinará si el funcionamiento de los recursos existentes es adecuado para una correcta atención a los colectivos con menor accesibilidad a los mismos.
El investigador principal del proyecto, Vicente Martínez Vizcaíno, director del Centro de Estudios Sociosanitarios (CESS), contará con un equipo de investigadores entre los que participarán Úrsula García, investigadora del CESS, y Adelina Piqueras, técnico de la ODP, entre otros.
Gabinete de Comunicación de la UCLM. Albacete, 5 de marzo de 2010