Participan 25 investigadores de 14 países

La UCLM organiza una reunión internacional de expertos de la Agencia Internacional de la Energía

17/03/2010

17/03/2010

Desde ayer y hasta hoy, 17 de marzo, una delegación de expertos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) está celebrando en Toledo su IX Encuentro Científico con el objetivo de conocer de cerca los sistemas de producción de energía eólica desarrollados en Castilla-La Mancha. Esta reunión está organizada por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través del Instituto de Investigación de Energías Renovables (IIER), junto a la Agencia de la Energía de Castilla-La Mancha.

El encuentro, que tiene lugar en el Cobertizo de San Pedro Mártir de la UCLM en Toledo, reúne a un comité de 25 investigadores y profesionales, procedentes de 14 países entre los que se encuentran las mayores potencias a nivel mundial en el campo de la eólica, como Alemania, EEUU, España o los Países Nórdicos, así como países emergentes en esta energía como Reino Unido, Canadá o Japón. Asimismo, también se contó con la participación de representantes de la Secretaría de la AIE y de la Asociación Europea de la Energía Eólica (EWEA).
En este encuentro España está representada por el IIER, a través de su director Emilio Gómez Lázaro, representante en el comité de España, y del investigador de la UCLM Antonio Vigueras Rodríguez. Ambos desarrollan su actividad investigadora en la Sección de Energía Eólica y Sistemas Eléctricos, cuyo campo de trabajo principal es investigar la integración de grandes cantidades de energía eólica en el sistema eléctrico, actualmente una de las líneas más consolidadas del centro.
Este comité reunido en Toledo, integrado en la AIE, es conocido como Anexo XXV entre los 42 acuerdos establecidos por los 28 países miembros del AIE, y su objetivo fundamental es el estudio a nivel mundial de los aspectos técnicos y económicos que permitan integrar en los sistemas eléctricos la máxima generación de electricidad procedente de parques eólicos.
Dentro de los actos programados, la delegación de expertos de la AIE ha mantenido un encuentro con el presidente de Castilla-La Mancha, Jose María Barreda, quien ha resaltado la importancia de las energías renovables, y concretamente, de la eólica en Castilla-La Mancha.

Gabinete de Comunicación de la UCLM. Albacete, 17 de marzo de 2010