En un acto al que han asistido el vicerrector de Comunicación, Coordinación y Adjunto al Rector y las vicerrectoras de Estudiantes y del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural

La UCLM entrega los premios a los alumnos de Secundaria ganadores de las olimpiadas

30/06/2010

30/06/2010

Los estudiantes castellano-manchegos de Secundaria ganadores de las olimpiadas de Química, Matemática, Física, Informática y Biología que organiza la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han recibido hoy sus diplomas de manos del vicerrector de Comunicación, Coordinación y Adjunto al Rector, Francisco Alía; y de las vicerrectoras de Estudiantes y del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural, Carmen López y Mairena Martín, respectivamente. Los tres han felicitado a los alumnos y les han animado a seguir esforzándose en su formación para así construirse un futuro mejor. Asimismo, este año se han celebrado las olimpiadas de Economía a cuyos ganadores se les entregará su galardón en un acto próximo que tendrá lugar en el Campus de Albacete.

El vicerrector de Comunicación, Coordinación y Adjunto al Rector, Francisco Alía, acompañada de la vicerrectora de Estudiantes, Carmen López, y de la vicerrectora del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural, Mairena Martín, ha presidido hoy la entrega de diplomas a los estudiantes de Educación Secundaria de Castilla-La Mancha ganadores de las diferentes fases de las olimpiadas de Química, Matemática, Física, Informática y Biología que celebra la Universidad de Castilla-La Mancha con el objetivo de promover el interés por estas ciencias entre los alumnos.
Los responsables universitarios han felicitado a los galardonados y les han invitado a continuar esforzándose y trabajando una vez accedan a la Universidad para así obtener la formación más adecuada. Igualmente, han dado la enhorabuena a los padres que les apoyan en el día a día, al tiempo que han agradecido a los profesores implicados en esta actividad el trabajo que han realizado y que ha permitido preparar a los alumnos para solventar con éxito las pruebas.
En su intervención, el vicerrector Francisco Alía se ha dirigido a quienes han sobresalido en las citadas disciplinas convencido de que éste debe ser un "día feliz" para todos ellos, porque "sois un ejemplo para todos los jóvenes y para vuestros padres". Asimismo, se ha referido a la importancia de actos como éstos que representan "premiar valores que muchos cuestionan y que son la base de nuestra sociedad, tales como el talento, el esfuerzo, el trabajo y la inteligencia, que merece la pena estimular".
Por ello, Alía les ha animado a continuar el camino ya iniciado y a "engrandecer las aulas de la Universidad", asegurando que sería un "orgullo" poder contar con ellos en el próximo curso académico.
Esta año los galardonados en la Olimpiada de Química fueron Luis Escobar González, alumno del IES Universidad Laboral de Albacete, que obtuvo el primer premio en la fase local y la medalla de oro en la nacional; y Javier Fernández Rodríguez del IES Condestable Álvaro de Luna de Illescas (Toledo) y Nerea García Garrido del instituto Carlos III de Toledo, segundo y tercer premio, respectivamente, en la fase local.
Carlos Fernández Escobar, alumno del instituto Bachiller Sabuco de Albacete, consiguió el primer premio de la fase local de Matemática y la medalla de bronce en la nacional. Asimismo, en la local quedó en segundo lugar David Marcos López del colegio Santa Ana de Guadalajara, mientras que el tercer puesto fue para Cassius Manuel Pérez de los Cobos del IES Cristóbal Lozano de Hellín (Albacete).
En la Olimpiada de Física, el ganador de la fase local fue Héctor Sánchez Casas del instituto Santa María de Alarcos de Ciudad Real, quien además consiguió una mención honorífica en la fase nacional. Por su parte, Guillermo Serrano León y David Hidalgo Duque, ambos del instituto Alfonso VIII de Cuenca, alcanzaron el segundo y tercer puesto, respectivamente, en la fase local. Además, Guillermo Serrano consiguió la medalla de plata en la fase nacional.
Por lo que respecta a la Olimpiada de Informática, en la que los alumnos competían por grupos, el primer premio en la modalidad de Bachillerato recayó en el equipo integrado por Alberto Miguel Oliva Molina, Alejandro Rodríguez Morote y José María Romero Hernández del instituto Leonardo Da Vinci de Albacete; mientras que en la categoría de Ciclos Formativos, el primer premio fue a parar a manos de Alberto Baraza Haro, Pascual Martínez de la Osa y Daniel Tomás Martínez del instituto Escultor José Luis Sánchez de Almansa (Albacete).
En cuanto a la disciplina de Biología, en la fase local el primer premio de esta Olimpiada fue para Carlos Fernández Escobar, del IES Bachiller Sabuco de Albacete; el segundo quedó en manos de Javier Galdón Armero, del centro Los Olmos de Albacete; mientras que el tercero fue compartido por Alicia González Martínez y Carlos Bea Serrano de los institutos Campo de Calatrava de Miguelturra (Ciudad Real) y José Conde García de Almansa (Albacete).
Asimismo, este año se ha celebrado la Olimpiada de Economía, cuyos ganadores de la fase local no han podido asistir hoy a la entrega de diplomas por encontrarse representando a nuestra región en la fase nacional. En esta materia, los ganadores de la fase local fueron Verónica Pardo García del instituto José Conde García de Almansa (Albacete), y Francisco José Jimeno González y Silvino Sánchez Iniesta, los dos del instituto Bachiller Sabuco de Albacete.
Ciudad Real, 30 de junio de 2010