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En el curso de especialización de postgrado que dirigen los catedráticos José María Menéndez y Enrique Castillo

Caminos presenta nuevos modelos para el análisis de la movilidad en ciudades pequeñas

21/06/2010
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Caminos presenta nuevos modelos para el análisis de la movilidad en ciudades pequeñas

21/06/2010

Con el objetivo de estudiar los modelos de flujos de tráfico y el problema que éstos representan en las ciudades de pequeño y mediano tamaño, al tiempo que presentar nuevas herramientas de análisis en la gestión y planificación de la movilidad ha arrancado hoy en la Escuela de Caminos del Campus de Ciudad Real un curso dirigido por los catedráticos de Transportes de la Universidad de Castilla-La Mancha José María Menéndez y de Matemática Aplicada de la Universidad de Cantabria Enrique Castillo, respectivamente.

El Grupo de Transportes de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Castilla-La Mancha da a conocer las nuevas herramientas que está desarrollando y que serán de gran utilidad para poder afrontar el problema de la toma de decisiones en el ámbito de la gestión y de la planificación de la movilidad en ciudades de pequeño y mediano tamaño.
Dichos instrumentos se expondrán en el curso de especialización ‘Nuevas herramientas para el análisis de la movilidad urbana en ciudades de tamaño pequeño’ que se celebra desde hoy y hasta el jueves en la Escuela de Caminos de Ciudad Real bajo la dirección de los catedráticos de Transportes de la UCLM y de Matemática Aplicada de la Universidad de Cantabria, José María Menéndez y Enrique Castillo, respectivamente.
Esta actividad viene justificada porque si bien hasta hace pocos años los estudios de movilidad urbana se centraban en los grandes núcleos de población, donde se concentraban los conflictos de tráfico, en la actualidad ese problema se ha trasladado también a las de tamaño pequeño y mediano dado el crecimiento del parque automovilístico y la dispersión de las áreas urbanizadas, lo cual ha generado nuevos problemas cuyo tratamiento no responde a los modelos tradicionales.
De ahí que durante su desarrollo se presentará y se defenderá la utilización de herramientas como las redes ‘bayesianas’ para la estimación de flujos de tráfico utilizando tanto información procedente de aforos de tráfico como del escaneo de matrículas. Además, se propondrán metodologías para la ubicación óptima de los puntos de aforo de tráfico y escaneo de matrícula que permitan obtener, con los recursos disponibles, la mejor estimación de los flujos de tráfico. Por último, se resolverá el problema de observación de una red de tráfico, de forma que sea posible identificar los flujos que pueden ser estimados, sin error, a partir de los que se han observado en la red.
A este respecto, durante la inauguración del curso José María Menéndez se ha referido a las ventajas que lleva consigo la utilización de nuevas herramientas, como puede ser la utilización de cámaras de vídeo que no sólo permitirían la identificación de matrículas y el conteo de vehículos, sino también la identificación de rutas.
Ciudad Real, 21 de junio de 2010

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