En la actualidad la Universidad regional cuenta con 62 patentes

11/06/2010

Una jornada promoverá las patentes de la UCLM entre los empresarios

11/06/2010

El Salón de Actos de la Agrupación Politécnica Superior de Albacete acogerá el próximo 17 de junio la jornada técnica Protección Industrial: defensa y oportunidad empresarial, en la que se analizará la importancia de proteger los resultados de la propiedad industrial e intelectual. Esta iniciativa, en la que se informará de las funciones y servicios de la Oficina de Patentes y Valorización de la Universidad de Castilla-La Mancha (OPV-UCLM), pretende estimular y fomentar la colaboración entre los investigadores de la Universidad regional y el sector empresarial, colectivos a los que va dirigida.

Uno de los objetivos de esta jornada consiste en animar a los empresarios a participar en proyectos con la Universidad regional a través de alguna de las 62 patentes que la institución académica ha presentado desde el año 1993, de las cuales 30 se han creado en los últimos tres años.
Los asistentes podrán acceder al Catálogo de la Oferta Científica y Tecnológica de la UCLM, así como a la publicación de los Resultados I+D+i 2009 de la institución académica, en una jornada que dará comienzo a las 17:00 horas del jueves, 17 de junio, con una introducción a las patentes y otros sistemas de protección, que de forma conjunta expondrán el subdirector académico del Vicerrectorado de Investigación de la UCLM, Fernando Cuartero, y el director provincial de la Federación Empresarial de Castilla-La Mancha de Economía Social (FECMES), Miguel González.
El programa continuará con la agente de patentes Clarke, Modet & Co. , Amparo Díaz que tratará el tema "Estrategias de protección de la innovación: patentes, marcas, secretos industriales de la empresa".
A su término, cederá el testigo al director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UCLM, Gerardo Marquet, que presentará la OPV, como enlace entre investigadores y empresa, a través de diferentes apartados referidos a la venta de tecnología, las licencias de explotación, las alianzas estratégicas y casos prácticos. En esta exposición, también intervendrán los técnicos de la OPV-UCLM, Félix Reino y Santiago Iñiguez.
Mediante esta jornada, fruto de la colaboración entre la UCLM, la FECMES, la Enterprise Europe Network y el Ministerio de Ciencia e Innovación, se pretende acercar a los grupos de investigación y al sector productivo de la región, las cualidades de la OPV como una herramienta de asesoramiento, consulta y enlace con las empresas para la explotación de los resultados de investigación de la Universidad regional, en sectores tan significativos como la Química Agrícola, Tecnología de Computadores, Energías Renovables o Tecnología de Alimentos.
Gabinete de Comunicación de la UCLM. Albacete, 11 de junio de 2010