Promovido en colaboración con el despacho Cobo Serrano Abogados

12/07/2010

La UCLM entrega los premios del I Certamen de Excelencia Jurídica Universitaria

12/07/2010

Los estudiantes Nuria Cogolludo Menor, de Toledo; Juan Ramón Navas Glembotzky Laguna, de Ciudad Real; Alicia Vallez Donoro, de Ciudad Real; Laura Ferrón Rubio, de Ciudad Real, y Francisca Bojang Navarro, de Albacete, han resultado ganadores del I Certamen de Excelencia Jurídica Universitaria, convocado por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el despacho Cobo Serrano Abogados con el objetivo de reconocer el talento y fomentar el conocimiento de la ciencia jurídica en la región.

En la entrega de premios, que ha tenido lugar este mediodía en el Campus de Toledo, participaron la vicerrectora, Evangelina Aranda; el director del despacho, Diego Cobo Serrano; el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo, Pedro J. Carrasco, y el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real, Juan Ramón de Páramo.
Todos ellos destacaron la novedad de la iniciativa, pionera en Castilla-La Mancha aunque habitual en grandes despachos de abogados internacionales, y su carácter regional, ya que han participado estudiantes de las cuatro facultades de la UCLM en las que se imparten estudios de Derecho.
La vicerrectora subrayó además la colaboración entre los equipos decanales, que han fomentado la participación en los respectivos centros, y agradeció al despacho Cobo Serrano la "confianza en la UCLM y en los egresados de la UCLM". Según Aranda este certamen no sólo incentiva el talento y promueve la formación práctica y permanente, sino que favorece la transferencia de conocimiento y el acercamiento al entorno socioeconómico a través de las empresas y mejora los índices de inserción laboral de los titulados universitarios, "uno de los numerosos indicadores que miden la calidad", según indicó.
Por su parte, Diego Cobo Serrano manifestó que el bufete que dirige quiere trasladar a los jóvenes la importancia del ejercicio de la abogacía para ayudar a las personas y puso en valor el trabajo de los juristas castellano-manchegos en el despacho de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) frente a los grandes despachos de Madrid. También reconoció el trabajo de la UCLM en la educación de los futuros profesionales de la ciencia jurídica y señaló que para generar talento a la "buena formación" hay que sumar "ganas e ilusión".
En el certamen, que tiene vocación de permanencia, han participado alrededor de cien estudiantes matriculados en el último curso de la licenciatura y con una nota media igual o superior a siete en su expediente. Todos ellos tuvieron que resolver un ejercicio práctico consistente en la emisión de un dictamen sobre un caso de Derecho de la Empresa, abarcando las áreas Mercantil, Civil, Internacional, Penal, Fiscal, Laboral y Administrativa. Los ganadores, además de recibir un premio en metálico, participarán en un proceso selectivo para cursar un período de prácticas remuneradas de tres meses en Cobo Serrano Abogados, con posibilidad de incorporación al despacho.

Toledo, 12 de julio de 2010